¿Cuál es el estado de seguridad de las organizaciones?

  • Actualidad

¿Cuál es el estado de seguridad de las organizaciones?

Un estudio de Cisco pone de relieve que las empresas están reduciendo su capacidad de ciberdefensa al crear entornos de protección cada vez más complejos, con soluciones de múltiples proveedores. Cloud también está causando algún que otro quebradero de cabeza.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Como os contamos el pasado viernes, el informe anual de ciberseguridad 2018 identifica el malware en el tráfico cifrado, ransomware y botnets IoT, entre las amenazas que más han aumentado en los últimos 12-18 meses. Este documento también incluye el estudio Cisco 2018 Security Capabilities Benchmark, para cuya elaboración se ha entrevistado a 3.600 directores de Seguridad (CSOs, Chief Security Officers) y responsables de Operaciones de Seguridad (SecOps) de 26 países sobre el estado de la seguridad en sus organizaciones. Un total de 150 españoles han contribuido a los resultados con sus respuestas.

Panorama de seguridad
Este estudio confirma que las empresas están implementando soluciones de múltiples proveedores para protegerse frente a las vulnerabilidades de seguridad y, en consecuencia, se están creando entornos cada vez más complejos que “junto al aumento de vulnerabilidades de seguridad, reduce la capacidad de ciberdefensa de las organizaciones”.

Así lo sugieren las respuestas del 74% de profesionales de seguridad consideran complicado o muy complicado gestionar múltiples alertas de seguridad. En lo que respecta a los profesionales españoles, el 21% afirmaron estar utilizando soluciones de entre 11 y 20 proveedores (23% en EMEAR (Europa, Oriente Media, África y Rusia) y 25% a escala global). Y casi el 50% encuentran esta situación compleja o muy compleja de gestionar.

Uso de cloud
El documento constata también un mayor uso de cloud. El 25% de los responsables de seguridad españoles confirmaron estar usando Clouds privados externos (off-premise); 23% en EMEAR y 27% a escala global. Entre las organizaciones españolas que los utilizan, el 48% albergan redes en la nube por la mejor seguridad de datos y el 46% debido a su facilidad de uso. Estos porcentajes en EMEAR son 53% y 47% y las ifras globales son 57% y 46%, respectivamente.

“Aunque cloud ofrece una mejor seguridad de datos, los ciberataques aprovechan el hecho de que los equipos de seguridad tienen dificultades para defender los cambiantes y crecientes entornos multicloud”, dice el estudio. En este punto añade que la combinación de mejores prácticas, tecnologías avanzadas como machine learning y plataformas de seguridad Cloud pueden ayudar a proteger este entorno.