Los profesionales de seguridad reconocen que cada vez utilizan soluciones de más proveedores

  • Actualidad

Para proteger los entornos corporativos, los profesionales de seguridad echan mano de complejas combinaciones de soluciones de diferentes proveedores. En 2017, el 25% de los profesionales de Seguridad reconocieron estar utilizando soluciones de entre 11 y 20 proveedores, frente al 18% en 2016. Esto no es bueno, según el último informe de Cisco sobre ciberseguridad.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Las empresas están adoptando las últimas tecnologías para proteger sus activos y sus sistemas y así lo corrobora el informe anual de ciberseguridad 2018 de Cisco, que afirma que el 39% de las organizaciones utilizan la automatización, el 34% el aprendizaje automático y el 32% utilizan inteligencia artificial como defensa frente a los ataques cibernéticos.

A este tema le dedicábamos ayer un espacio, pero el documento deja también otras interesantes conclusiones. 

El documento señala, por ejemplo, que la seguridad es cada vez más compleja, aumenta el alcance de las vulnerabilidades. Los profesionales del área de seguridad están implementando una compleja combinación de soluciones de múltiples proveedores para protegerse frente a las vulnerabilidades, y “esta mayor complejidad, junto al aumento de vulnerabilidades, reduce la capacidad de defensa de las organizaciones incluyendo mayor riesgo de pérdidas económicas”, dice.

En cualquier caso, es una realidad y, en 2017, el 25% de los profesionales de Seguridad afirmaron estar utilizando soluciones de entre 11 y 20 proveedores, frente al 18% en 2016.

También, según el estudio, admitieron que el 32% de las vulnerabilidades afectaron a más de la mitad de sus sistemas (15% en 2016).

Es muy real, además, el coste económico de los ataques no es hipotético. Según los directivos encuestados, más de la mitad de todos los ciberataques tuvieron un coste económico superior a los 500.000 dólares, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos, clientes, oportunidades de negocio y gastos extra que generan.