Forrester nos desvela el perfil de los CISO de las empresas de la lista Fortune 500

  • Actualidad

La firma de investigación ha examinado el perfil de los CISO de las compañías Fortune 500: predominan los hombres, suelen tener MBA y llevan más de cuatro años en sus posiciones.

En su nuevo trabajo, Forrester destaca que una serie de características que son predominantes en los responsables de seguridad de la información de la lista Fortune 500, que incluye a las 500 mayores empresas estadounidenses y que representan nada menos que dos tercios del PIB del país.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Las conclusiones revelan, según las palabras de la consultora, “una crisis de género en seguridad”, así como un gran número de CISO con MBA y que su antigüedad en la empresa impacta en sus oportunidades laborales.

El 87% de los CISO son hombres, lo que evidencia que hay pocas mujeres en esa posición. Para Forrester, podría sugerir que problemas en la industria en desarrollar y promover el talento en ciberseguridad de las féminas.

Por otro lado, el 45% cuenta con un MBA, lo que pone de relieve la necesidad del CISO de poder comprender, hablar y pensar en términos de negocio, no sólo saber de tecnología.

El informe también indica que sólo un 11% de ellos tiene experiencia militar y sólo un 4% ha trabajado en cuerpos de seguridad y, además, de forma mayoritaria, tienen una antigüedad de más de cuatro años en sus puestos. Esto le lleva a decir a Forrester que es mucho tiempo diseñando estrategias, desarrollando planes, llevándolos a cabo, por lo que tienen ganas de avanzar en sus carreras.

En línea con eso, hace una observación: estos CISO suelen dar el salto a las organizaciones que componen la lista Fortune 100 en el 59% de los casos. Y es que, según el documento, estas compañías prefieren CISO con experiencia, mientras que los de la Fortune 500 prefieren a personas que son nuevas en el cargo.