El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra cumple diez años

  • Actualidad

El CES de Indra en León lleva operando una década, desarrollando sistemas de seguridad y proyectos de I+D+i para todos los sectores de actividad.

La firma española celebra estos días los diez años de actividad de este Centro de Excelencia en Seguridad, desde el que ha trasladado al mercado soluciones punteras en este ámbito, que están instaladas en empresas de todo el mundo.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Pese a crearse en 2007 en un contexto de crisis, de sus laboratorios han salido sistemas que operan en torres de control aéreo de más de 130 aeropuertos de todo el planeta, y ha participado en el diseño y fabricación de entrenadores avanzados de vuelo que adiestran a pilotos del helicóptero EC175 de Airbus Helicopters o del caza Eurofighter, entre otros.

El centro de León también ha desarrollado soluciones de alta tecnología como, por ejemplo, un sistema para la detección temprana de fuego, llamado Faedo, y pórticos de detección de materiales radioactivos que supervisan de forma automática la carga de camiones y contenedores en puertos. Para el control de aduanas, también ha suministrado sistemas móviles instalados en furgonetas que permiten escanear el contenido de cargas de camiones y contenedores.

En el ámbito de la formación, el CES ha diseñado sistemas de entrenamiento virtual para policías y soldados y, en paralelo, ha liderado un buen número de  proyectos de I+D+i en España y Europa, coordinando el trabajo de empresas, universidades y centros de conocimiento. Este trabajo de investigación se ha plasmado en el desarrollo de sistemas pioneros, como por ejemplo iForenlibs, una solución transportable que permite detectar trazas de explosivos del orden de nanogramos, o la millonésima parte de un gramo. Se trata de un auténtico laboratorio de espectrometría láser encerrado en una pequeña maleta que Indra ha comenzado a comercializar recientemente.

Las instalaciones y capacidades del CES se han ido reforzando progresivamente en estos diez años hasta pasar a disponer hoy de áreas de máxima especialización en diseño mecánico, diseño electrónico, desarrollo de software y soporte a ingeniería. Esto le permite abordar proyectos complejos de forma integral y prestar apoyo a otras unidades de la propia Indra.