Albert Rivera sobre la posible injerencia en las elecciones del 21-D: 'los enemigos de España no descansan'

  • Actualidad

El miedo a que hackers intercedan en las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, crece. Partidos políticos españoles, como Ciudadanos, han instado al Gobierno a estar atentos para evitar que otros gobiernos influyan en las elecciones autonómicas.

 

Y el miedo parece estar fundamentado, más si se tiene en cuenta que, según diferentes Gobiernos, otros países han influido en referéndums y elecciones de países europeos o de Estados Unidos. Y para muestra un botón. A principios de esta semana, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. El Gobierno de Vladimir Putin también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas (la campaña electoral de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue atacada por hackers rusos) y alemanas. Holanda, por su parte, tuvo que cambiar su sistema de voto (se contaron los votos a mano) para evitar el hackeo de Rusia.

Al otro lado del charco, el Comité de Inteligencia de Estados Unidos está investigado si Rusia puso en marcha una campaña de “trolls” para interferir en las elecciones presidenciales del año pasado. Twitter ha explicado a este Comité que había bloqueado 2.752 cuentas que tuiteaban sobre las elecciones al creer que éstas estaban controladas por Rusia. Para las autoridades estadounidenses esto podría ser “la punta del iceberg”.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Miedo a que las elecciones sean “hackeadas”

Los cerca de dos meses de tensión entre Cataluña y el resto de España también habría sido aprovechado por otros países para “desestabilizar” no sólo España, sino Europa (no hay que olvidar que muchos países miembros de la Unión Europea tienen movimientos independentistas en algunas de sus regiones).  Así ha sido denunciado por varios miembros del Gobierno, entre ellos Iñigo Méndez Vigo, portavoz del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa. El pasado viernes, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, advirtió, durante la sesión de control al Gobierno, que la posibilidad de que se las elecciones catalanas sean víctimas de un ciberataque es real. Por eso, exigió a Mariano Rajoy que “haga su trabajo y evite que haya injerencias de países extranjeros en las elecciones catalanas”-

Durante su participación, Rivera aseguró que “el Gobierno debe evitar que los nacionalistas antieuropeos trabajen para que las elecciones se celebren sin garantías ni libertad” y recordó que “la Unión Europea y servicios secretos” ya han advertido de esta amenaza.

Es más, Rivera fue un paso más allá al preguntar al Gobierno sobre qué acciones adoptará “para evitar que se hackeen las elecciones”. Según el líder de Ciudadanos, “existen motivos para estar preocupado” porque “el nacionalismo es el peligro de Europa”.

“Los enemigos de Europa no descansan y los de España, que son los mismos, tampoco”, aseveró Rivera.

Preocupación en Europa

Las cada vez más pruebas de injerencias en elecciones europeas preocupan, y mucho, a la Unión Europa. Para evitar las acciones de terceros, la Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

La estrategia de la UE será conocida en 2018, una vez que haya finalizado la consulta pública que ha puesto en marcha sobre las noticias falsas y la desinformación online, además de que ha creado “un grupo de expertos de alto nivel” integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.