El ataque contra iPhone podría afectar también a Android y Windows

  • Vulnerabilidades

Fuentes a las que ha tenido acceso Forbes sugieren que los ataques se actualizaron para diferentes sistemas operativos a medida que cambiaba el uso de tecnología de la comunidad uighur.

La semana pasada investigadores de Google informaban que durante dos años el iPhone de Apple ha sido objetivo de un malware móvil repartido en diferentes webs comprometidas que explotaban una serie de vulnerabilidades para acceder a los datos de los usuarios. Ahora se cree que el malware también afecta a dispositivos Android y Windows, según fuentes a las que ha tenido acceso Forbes.

Los ataques, que utilizaron sitios web maliciosos para instalar software de vigilancia en los dispositivos de las víctimas, pueden haber sido parte de una campaña de larga duración originada en China. Dicen también que los atacantes actuaron también contra sistemas Windows, aunque Microsoft ha contestado a la publicación diciendo que Google Project Zero fue muy específica a la hora de señalar que el ataque explota vulnerabilidades exclusivas de iPhone y no se ha puesto en contacto con la compañía de Redmond para proporcionarle información adicional sobre el asunto.

Parece que los ataques son parte de una operación de vigilancia masiva contra civiles uigures, particularmente en la región china de Xinjiang. Las páginas web infectadas permitían un amplio acceso a los iPhone de las víctimas, incluidos la capacidad de leer mensajes, contraseñas y rastrear su ubicación casi en tiempo real.