La gravedad de las filtraciones de datos aumenta durante la primera mitad de año

  • Vulnerabilidades

Disminuyen los incidentes de seguridad, pero aumentan los ficheros comprometidos. Durante los primeros seis meses de 2018, se redujo ligeramente el número de brechas, pero aumentó un 133% la cantidad de archivos perdidos, robados o comprometidos. Nos enfrentamos, por tanto, a un aumento de la gravedad de los incidentes.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Las brechas de datos comprometieron 4.500 millones de ficheros durante los seis primeros meses del año. Son datos del último Breach Level Index de Gemalto, que evidencia un menor número de incidentes relacionados con filtraciones de datos, pero un aumento espectacular del 133% del número de ficheros comprometidos.

Norteamérica sigue representando la mayoría de todas las filtraciones y el número de archivos comprometidos, 59% y 72%, respectivamente. Según el informe de Gemalto, Estados Unidos todavía es, con creces, el principal objetivo de los ataques, ya que en el país se producen más del 57% de las brechas del mundo y se roban el 72% de todos los archivos. No obstante, el número de incidentes ha bajado un 17% en relación con el segundo semestre de 2017.

Algo similar ha sucedido en Europa donde se registró una disminución del 36% en la cantidad de incidentes, pero ha tenido lugar un aumento del 28% en el número de archivos filtrados, lo que indica una creciente gravedad de los ataques. Según los datos del especialista, dentro de la región Reino Unido sigue siendo el país más afectado.

El informe también señala que con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), aplicándose desde mayo, la cantidad de incidentes notificados podría comenzar a aumentar. Lo mismo ocurrió en Australia que, con la implementación de la ley sobre filtraciones de datos que se deben notificar, el número de incidentes aumentó drásticamente de 18 a 308.

En lo que respecta a los sectores, la mayoría experimentaron un aumento de los incidentes en comparación con el semestre anterior, siendo el de atención médica el más afectado por incidentes (27%). El mayor fue el que se produjo en 211 LA County, que dejó expuestos 3.500 millones de archivos por pérdida accidental.

También dice el documento que “las redes sociales se ubican entre los primeros afectados por la cantidad de archivos filtrados (56%) debido a los compromisos de datos de los clientes de alto perfil en Facebook y Twitter, que involucran a 2,200 millones y 336 millones, respectivamente”.

No en todos los sectores se han incrementado las filtraciones. En este sentido, son excepciones gobierno, los servicios profesionales, el comercio minorista y la tecnología, si bien en gobierno y retail se produjo un mayor número de ficheros comprometidos.