Las primeras demandas colectivas contra Intel ya están en marcha

  • Vulnerabilidades

Tras anunciarse dos graves vulnerabilidades en los procesadores de Intel, bautizadas como Meltdown y Spectre, la compañía se enfrenta a un largo periodo de demandas y compensaciones.

Sin que la industria se haya recuperado de las revelaciones sobre las vulnerabilidades conocidas como Meltdown y Spectre, que afectan a la mayoría de CPUs de Intel, ya se han presentado las primeras demandas colectivas contra la compañía.

También puedes leer...

Spectre

Meltdown

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Los fallos afectan a en prácticamente todos los procesadores modernos y permitirían a los ciberdelincuentes robar datos confidenciales. Si bien Spectre afecta a los procesadores hechos por una variedad de empresas, Meltdown parece afectar principalmente a los procesadores Intel fabricados desde 1995.

Por el momento Intel se enfrenta a tres demandas colectivas, presentadas los estados de California, Oregón e Indiana en los días posteriores a hacerse públicos los fallos. Las tres hacen referencia al fallo de Intel a la hora de hacer pública la vulnerabilidad de manera oportuna, ya que ha tardado varios meses desde que los investigadores le notificaron los fallos por primera vez el pasado mes de junio.

En la demanda presentada en Oregón se dice que “Intel ha tenido conocimiento de un defecto material en sus microchips que deja a sus clientes susceptibles al acceso no autorizado de hackers ... Intel conocía el defecto material en sus microchips y eligió intencionalmente no revelar el defecto a sus clientes. El defecto de material de Intel puede ser parchadas, pero las computadoras, teléfonos inteligentes y dispositivos con parches sufren un rendimiento reducido”.

Los parches que solucionan las vulnerabilidades están llegando al mercado, tanto los de Intel como los de los fabricantes de sistemas operativos y de nube, incluidos Microsoft, Google, Amazon y Apple. Intel ha confirmado que ya ha publicado actualizaciones para la mayoría de los procesadores introducidos en los últimos cinco años y que a finales de esta semana espera haber lanzado las actualizaciones para más del 90% de los productos de procesador de los últimos cinco años.

Los demandantes están buscando una compensación económica por parte del gigante de los chips, y no se descarta que otras empresas, como Amazon, Google o Microsoft busquen algún tipo de compensación de Intel.

Google informó a Intel de la vulnerabilidad el pasado mes de junio. En noviembre el CEO de la compañía, Brian Krzanich, cobró acciones por valor de 24 millones de dólares en la compañía, según publica Business Insider. Sobre esta venta Intel ha dicho que era parte de un plan estándar de venta de acciones y que no tenía nada que ver con la vulnerabilidad del chip revelada.