El potencial de la seguridad en cloud

  • Opinión

Darío Bengoechea Thales

La migración de datos al cloud es una tendencia ya imparable y las ventajas que se consiguen con ella son más que evidentes.

Este momento de tendencia es también bueno para analizar no sólo lo positivo, también cabe subrayar los riesgos asociados a esta migración, no con el objetivo de asustar ni frenarla, sino con el objetivo de conseguir que este proceso sea seguro.

En el Estudio de seguridad en la nube de Thales 2022 encontramos algunos datos clave de la situación actual del mercado en Europa:

El primero de ellos es que más del 50% de las organizaciones confían en el cloud para almacenar también más del 50% de su información sensible.

Una segunda reflexión es que esta tendencia está en crecimiento exponencial, y que la estrategia de las  organizaciones es trabajar con más de un proveedor de cloud . El 72% de las compañías encuestadas manifiestan el uso de múltiples IaaS, en comparación con el año anterior, que fue del 57%.

Una tercera conclusión es la poca visibilidad de los datos. Solo un 25% de las empresas afirman poder clasificar todos los datos de los que realmente disponen.

En paralelo surge una nueva tendencia imparable: la Soberanía Digital.

La Soberanía Digital es el concepto por el cual los países deben tener el derecho soberano de gestionar sus propios asuntos digitales, incluidos los datos. Esto incluye los datos recogidos por el gobierno, las empresas y los individuos. 

La Soberanía Digital es un reto hoy en día ya que, según World Economic Forum, se estima que el 92% de los datos del mundo occidental se encuentra alojado en servidores propietarios de compañías de capital estadounidense. Por esto, La securización del dato a través del cifrado y la gestión de claves de cifrado se convierte en una estrategia fundamental.

Las buenas prácticas definidas por la CSA (Cloud Security Alliance) establecen que las claves deben ser almacenadas fuera de los proveedores de Cloud.

Con Thales, desde una única plataforma, las organizaciones pueden acceder a los diferentes proveedores de cloud independientemente de las regiones, cuentas y suscripciones para gestionar las claves con las que se cifra su información.

La complejidad operativa se reduce mejorando la eficiencia y reduciendo el riesgo por error humano a la hora de manejar múltiples proveedores de nube y múltiples claves en cada uno de ellos.

Además, se dispondrá de control total sobre las claves de manera centralizada, permitiendo utilizar claves generadas por el cliente, así como su propia custodia.

El cumplimiento normativo se simplifica y la soberanía del dato queda bajo la organización al tener control total sobre el cifrado y el acceso al dato.

Como hemos visto, la migración de datos al cloud es una tendencia al alza que parece imparable. Aún así, esta corriente no debe hacernos olvidar que es su cloud pero son nuestros datos y debemos afrontar los desafíos de seguridad y de soberanía digital que esto significa con las herramientas adecuadas para ello.

Por Darío Bengoechea, Regional Sales Manager Spain & Portugal en Thales Data Security

 

TAGS Cloud, Opinión