Crisis del mercado laboral: la importancia de desarrollar una estrategia para atraer el talento

  • Opinión

Angelina Gentili, Personio

En este artículo, Angelina Gentili, Head of People Operations de Personio, argumenta que nos enfrentamos a una "crisis del mercado laboral sin precedentes". Dado el difícil panorama, no es de extrañar que las empresas tengan dificultades para cubrir puestos tecnológicos con la rapidez que necesitan.

Durante los dos últimos años, debido a la aceleración del proceso de transformación digital que han vivido la mayoría de las empresas durante la pandemia, la demanda de perfiles de profesionales tecnológicos aumentó exponencialmente en toda Europa. Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a una crisis del mercado laboral sin precedentes debido a la falta de talento digital. Al mismo tiempo, según datos de una encuesta realizada por Personio en enero de 2022, el 44% de los empleados en España tiene previsto buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses. Con estos datos en la mano está claro que desarrollar una estrategia de captación de talento exitosa es más urgente que nunca.

Por ello, en Personio nos centraremos en dos pilares importantes este año: atraer a los candidatos adecuados y desarrollar un modelo de compensación más competitivo. Para atraer a los candidatos correctos, desarrollaremos una clara estrategia de contratación de talento, como también el reforzamiento de nuestra marca empleadora. Cuando las empresas escuchan el término "marca empleadora", rápidamente les vienen a la mente ejemplos de costosos talleres o campañas publicitarias. Sin embargo, el mejor ‘employer branding' proviene de un recurso que todos tenemos: nuestros empleados. Deben ser ellos mismos quienes compartan el trabajo que realizan en redes sociales o en el blog de la empresa.

Otro paso importante para atraer y retener a los mejores talentos es desarrollar la compensación de forma correcta. Un programa de recompensa y reconocimiento debe adaptarse a cada empresa; sus objetivos, sus valores y sus empleados, por lo que ningún programa debe ser igual a otro. En Personio hemos desarrollado un "esquema de recompensa" que comprende cuatro elementos principales: beneficios, compensación, entorno y crecimiento. Este marco pone en primer plano los objetivos financieros, personales, de experiencia y profesionales de los empleados para proporcionarles las recompensas que cada uno necesita. Este enfoque nos ha permitido diferenciarnos en el mercado, atraer y retener al mejor talento.

Saber captar el mejor talento existente, desarrollarlo y, sobre todo, retenerlo, será una ventaja competitiva fundamental no sólo para la continuidad de muchas empresas, sino para su supervivencia. Los responsables de Recursos Humanos son los encargados de desarrollar estas estrategias, que pondrán en valor el principal activo de cualquier empresa, las personas.

Angelina Gentili, Head of People Operations de Personio