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Sanción récord de más de 204 millones a British Airways por la fuga de datos del año pasado

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GDPR preparacion

La autoridad de protección de datos de Reino Unido se propone multar a British Airways con 183,39 millones de libras (204,6 millones de euros) por la grave brecha de datos que sufrió el año pasado. Ésta es la mayor sanción a una empresa desde que se empezó a aplicar GDPR.

British Airways, perteneciente a IAG, tendrá que enfrentar una multa de 204,6 millones de euros con la que la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), la agencia de protección de datos de ese país, le quiere sancionar por el incidente informático por el que los detalles personales y financieros de los clientes que realizaron reservas en ba.com y la app móvil entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre se vieron comprometidos. Fue una brecha de datos importante  ya que en un principio se creía que había afectado a 380.000 pagos con tarjeta, pero finalmente la cifra superó los 500.000

La sanción, que llega incluso cuando la propia autoridad de protección de datos reconoce la cooperación de la compañía aérea en la resolución del caso, se convierte en la mayor de las impuestas desde que comenzó a aplicarse GDPR, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, el 25 de mayo de 2018, y supone el 1,5% de la facturación global de la compañía. Se trata también, según la ICO, de la multa más elevada que ha puesto en toda su historia.

Desde entonces, como recuerda Panda Security en su blog, las agencias competentes en el tratamiento de datos de los países miembros han atendido un total de 144.376 preguntas y quejas relativas al reglamento y han notificado un total de 89.271 brechas de datos. “En total, las multas repartidas ascienden a 56 millones de euros. Sin embargo, cabe destacar que de esa cantidad, 50 millones de euros corresponden a la multa que las autoridades francesas impusieron a Google en enero, que era la multa más alta hasta hoy”, explica la firma de seguridad.

La empresa tiene 28 días para recurrir el fallo y el CEO de IAG, Willie Walsh, el CEO de IAG, ya ha confirmado que la aerolínea efectuará las alegaciones pertinentes ante la ICO.

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