El 75% de los empleados ejercitarían su Derecho al Olvido

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Una de las novedades que incorpora GDPR es el llamado Derecho al Olvido, que permite que los individuos que soliciten que sus datos sean eliminados cuando no haya ninguna razón de peso para que una empresa continúe procesando la información.

Si nos creíamos que GDPR, que será de obligado cumplimiento el próximo 25 de mayo de 2018, sólo impactaba en las empresas en lo que a brechas de seguridad se refiere, podríamos llevarnos una desagradable sorpresa.

Apenas quedan unos meses para que una de las normativas más exigentes en materia de protección de datos entre en vigor. ¿Estás seguro de cumplir con ella? ¿Qué pasaría en caso de que no fuera así? Descubre las claves en el webinar Y Si no cumplo con la GDPR, ¿qué?

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Una de las novedades que recoge la normativa es el Derecho al Olvido, que dicta que un usuario puede pedir a una empresa que elimine sus datos cuando no haya razones para que continúe procesando esa información. Y lo que ha hecho la empresa de seguridad Clearswift es preguntar a más de 600 BDM (business decision makers) y más de 1.200 empleados de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, si estarían dispuestos a ejercer tal derecho.

El resultado es que la mayoría de los empleados, un 75%, pedirían que sus datos sean borrados, y que un 48% de los responsables crean que cumplir con ese derecho tendría una “seria consecuencia” para sus negocios, ralentizando la productividad al tener que asignar recursos para tratar este tema. Un 5% dice incluso que sus organizaciones se detendrían.

Por otro lado, el estudio muestra que un 34% de las empresas cumpliría adecuadamente con el Derecho al Olvido. Si nos centramos sólo en determinadas partes de una empresa, tendríamos que sólo el 23% de los responsables de Departamentos de Marketing se creen capaces de gestionar este derecho, por centaje que se incrementa hasta el 50% en el caso de los departamentos de RRHH.

Destaca Clearswift que según el estudio el deseo de borrar los datos es mayor cuando se trata del sector privado (78%) respecto al público (65%). Claro que también es cierto que un 28% de los empleados del sector público no están preocupados por ciberataques globales recientes en comparación con 17% en el sector privado.