Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Desayuno ITDS: La Seguridad de los contenedores a examen

  • ITDS TV

Los contenedores de aplicaciones se han convertido en una de las tecnologías más importantes para la infraestructura TI moderna. Sin embargo, su seguridad se ha descuidado, convirtiéndose en un objetivo para los ciberdelincuentes.

Los contenedores y herramientas de orquestación, como Kubernetes, permiten a los administradores empaquetar, implementar, ejecutar y administrar aplicaciones de manera portátil, reutilizable y automatizable. Desafortunadamente su seguridad se ha descuidado ligeramente, prestándosele a menudo poca atención. Alrededor de este concepto de seguridad se ha planteado este debate en el que Moisés Navarro, Business Solutions Strategist para VMware Iberia; Rubén Franco, Security Sales Engineer de Qualys; Nuno Silveiro, Iberia Networking Specialist de Citrix; y Andrés Guisado, Principal Solution Engineer de CyberArk analizan los detalles más trascendentales que aplican a esta tecnología: principales ventajas, grado de implementación en España, áreas más vulnerables, retos esenciales, configuración y, por supuesto, las soluciones más adecuadas para protegerlos.

Puedes acceder al resumen completo del desayuno publicado en la revista IT Digital Security de Abril desde este enlace.

“La industria ha apostado fuerte por este modelo de outsourcing de infraestructura que se ha convertido en algo tremendamente útil”, afirma Moisés Navarro y esto es por las grandes funcionalidades que integra, como: encapsulación, portabilidad entre distintos entornos (nubes públicas, on premise) y la creación de instancias capaces de adecuarse a la demanda de cualquier negocio.

Rubén Franco reconoce las ventajas que un entorno basado en contenedores incluye a la hora de desplegar aplicaciones, pero matiza que, por tratarse de una realidad muy heterogénea, con una infraestructura subyacente en la que pueden convivir diversas aplicaciones, incluso legacy sin opción de portabilidad, “trae consigo distintos retos a la hora de adaptar el negocio a esos casos de uso”.

Nuno Silveiro considera que entre las principales ventajas de los contenedores destacan la flexibilidad a la hora de escalar y la posibilidad de clonarlos para su despliegue en diferentes entornos. “El poseer esa agilidad y capacidad de transporte entre distintas nubes públicas, sumado al poder escalar de modo mucho más rápido, es algo que el mercado está valorando y adoptando”.

Además de la portabilidad y la escalabilidad, hay otro aspecto crucial, sobre todo desde el punto de vista empresarial para su crecimiento: la velocidad, tanto para crear aplicaciones como para su consumo, expone Andrés Guisado. “La velocidad que se le está dando a los desarrolladores es el punto fuerte para la adopción de los contenedores, y lo que marca su diferenciación con otras tecnologías”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos