Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

'Python es el lenguaje correcto en ciberseguridad' (DCNC Sciences)

  • ITDS TV

Finalizado el primer módulo del Máster Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, del DCNC Sciences, se prepara el segundo que adentrará a los alumnos en el fascinante mundo de Python, el lenguaje de la ciberseguridad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

No hace mucho que nacía el Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences, con el objetivo de dar continuidad y un mayor protagonismo a la formación en ciberseguridad que se ha venido impartiendo de manera intermitente desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en los últimos años.

Llegaba con un Master en Data, Complex Network & Cybersecurity, con un total de 600 horas lectivas presenciales, cuyo primer módulo ya ha finalizado “satisfactoriamente”. De ello hemos hablado con Gonzalo Iglesias Machado, Service Manager de Mnemo y alumno de ese primer módulo centrado en los fundamentos sobre ciberseguridad, y con Santiago Moral Rubio, uno de los directores del DCNC Sciences.

Según Santiago Moral, el mejor indicador de éxito de una actividad formativa es que los alumnos la han seguido sin faltar a la misma; además, “las impresiones de los alumnos ha sido fantástica, tanto en el desarrollo, los contenido y su grado de satisfacción ha sido altísimo.

Gonzalo Iglesias Machado asegura que sus expectativas se han cumplido satisfactoriamente. Destaca este alumno “la metodología utilizada por parte del profesorado, que han demostrado que son grandes conocedores de todo el mundo de la ciberseguridad y cómo han llevado esa parte de teoría que nos enseñaban con casos prácticos del día a día”. Iglesias Machado destaca también el uso de Kahoot, un método pionero “que nos llevaba a competir entre nosotros, y eso nos ha enriquecido y dejado con la intriga de ver lo que pasará en el segundo módulo”.

Se habla mucho de la falta de skills en ciberseguridad. Aprovechamos para preguntar al Service Manager de Mnemo si en realidad esta escasez se debe más a una falta de personal, o de ganas de aprender cosas nuevas, de reciclarse, de avanzar… “Bajo mi punto de vista el mundo de la seguridad es poco conocido dentro de las empresas y del sector laboral actual. Hace falta dar a conocerlo para que la gente empiece a querer continuar formándose y reciclarse”, asegura.

En breve arranca el segundo módulo del máster, Learning Path: Introduction to Python, uno de los lenguajes más utilizados en ciberseguridad. Explica Santiago Moral que con el segundo módulo “será la primera vez que dentro del máster empezamos a enfocar el verdadero core del master, que es cómo los datos nos sirven para tomar decisiones importantes en el día a día en materia de ciberseguridad. Python es el lenguaje elegido para vertebrar este aspecto, se trata de empezar a programar en Python muy enfocado en la parte de datos y terminar trabajando con librerías de ciencias de datos y aplicar funciones matemáticas para extraer conclusiones de los datos”.

El utilizar los datos para solucionar problemas de ciber, ¿es un enfoque que se esté utilizando? “Muchísimo. Hay una demanda muy grande de expertos capaces de manejar los datos que están en los sistemas de información para resolver problemas de ciberseguridad de muy distinta índole, tanto en la parte preventiva, como de monitorización como de prevención temprana, la parte de reacción e investigación forense… en toda la parte de ciberseguridad los datos están adquiriendo una importancia cada vez mayor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos