DCNC Sciences, todo lo que necesitas saber de IA aplicada a la seguridad

  • Actualidad

El Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences, nace para solucionar la falta de formación en Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad

Poco hay que decir del Big Data, o la ingente cantidad de datos que generan las empresas. Asociado a este término no puede faltar el de Data Science, que es la manera en que pueden extraerse valor a los datos. Y en un mundo en que las amenazas de seguridad son cada vez más numerosas y sofisticadas, saber hacer un uso correcto de los datos se vuelve primordial para evitar grandes problemas de seguridad.

Claro que el tema no es fácil. Por eso nace el Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences, para dar continuidad y un mayor protagonismo a la formación en ciberseguridad que se venía impartiendo de manera intermitente desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en los últimos años.

DCNC Sciences se basa en años de investigación y difusión en temas de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Redes Complejas de la URJC, plasmados no sólo en cursos de verano centrados en la aplicación de las matemáticas a la seguridad, sino en la organización, en Madrid, del 15th Experimental Chaos and Complexity Conference.

La propuesta de DCNC Sciences tiene un doble objetivo: por un lado formar a los más jóvenes que se inician en este mundo para poder centrarse en las áreas donde confluyen la ciberseguridad y los datos masivos; y, por otro lado, favorecer el ‘reciclaje’ de los más veteranos para que puedan acceder y formarse en nuevas técnicas y tecnologías sumando así un plus a su demostrada experiencia de años en el sector.

La formación tendrá un formato novedoso importado de Estados Unidos y que está dando unos resultados realmente reseñables: será presencial y online al mismo tiempo; todo supervisado por un profesor experto en la materia y con ejercicios prácticos que afiancen esos conocimientos. Parte de esos ejercicios prácticos serán planteados por empresas a las que luego se podrán incorporar los estudiantes.

Master en Data, Complex Network & Cybersecurity

El Master en Data, Complex Network & Cybersecurity, con un total de 600 horas lectivas presenciales, será la formación estrella del DCNC Sciences y constará de 5 módulos formativos. Los módulos serán:

Módulo 1. Curso de iniciación: CYBERSECURITY FUNDAMENTALS. (48 horas lectivas)

Módulo 2. Curso de iniciación: INTRODUCTION TO PYTHON. (48 horas lectivas)

Módulo 3. CYBERSECURITY: ARCHITECTURAL & TECHNOLOGICAL STRATEGIES. (168 horas lectivas)

Módulo 4. DATA FOR KILL CHAIN MANAGEMENT: MONITORING & RESPOND. (168 horas lectivas)

Módulo 5. SCIENCES APPLIED TO CYBERSECURITY: MACHINELEARNING & COMPLEX NETWORK (168 horas lectivas)

El primer módulo, de Cybersecurity Fundamentals, se impartirá  a partir del mes de febrero y, con una duración de 48 horas, tendrá un horario ‘executive’ y se llevará a cabo los viernes por la tarde (de 16 a 20 horas) y los sábados por la mañana (de 9 a 13 horas) facilitando así la accesibilidad a los alumnos sin interrumpir su horario laboral.