Tendencias de malware más prominentes en 2018

  • ITDS TV

Un nuevo informe de Cisco ha identificado las cuatro ciber-amenazas más persistentes de 2018. También ha señalado cinco ciber-ataques relacionados con éstas de cara a una mejor predicción para 2019.

Destrucción de sistemas, robo de CPU para minar cripto-monedas (cryptomining), secuestro y chantaje (ransomware) y control no autorizado del dispositivo móvil son los conocidos como 'los cuatro malware del ciber-apocalipsis’. Y, por muy mal que suene su nombre, no representan las ciber-amenazas más impactantes, sino las más destacadas y persistentes de 2018.

Así lo asegura un nuevo Informe de Cisco, que nombra asimismo cinco ciber-ataques destacados el año pasado con los citados objetivos:

1. Emotet, un troyano involucrado en la distribución de malware.

2. VPNFilter, una amenaza modular de internet de las cosas.

3. UMDM (Unauthorized Mobile Device Management) o gestión de dispositivos móviles no autorizada.

4. Cryptomining.

5. Olympic Destroyer, un ejemplo de campaña de ciber-ataques destructivos.

Todo ellos tienen algunas características comunes, como el ataque modular (muy común en Emotet y VPNFilter), el e-mail como principal método de infección, la generación de ingresos como el principal objetivo y la destrucción de sistemas, servicios y datos. 

Si atendemos al hecho de que el 64% de los directivos consultados por Cisco aseguran que la ciber-seguridad es un pilar esencial en su estrategia de transformación digital, la predicción de un ataque se antoja vital. Eutimio Fernández, Director de Ciber-seguridad en Cisco España, comenta al respecto: "Aunque el estudio analiza algunas de las ciber-amenazas más destacadas del pasado año, lo importante es tener en cuenta qué las hizo tan exitosas, aportando así información sobre el malware que está por venir”.