Cobalt. Carbanak. Fin7. La banda persiste

  • ITDS TV

La banda de ciberdelincuentes, que más tarde fueron bautizados con el mismo nombre del malware que utilizaban, Carbanak, se infiltran en la red de la víctima, fundamentalmente a través de correos de phishing.

Sus objetivos: Bancos y entidades financieras. Más de cien desde que fueron detectados en 2013. Acumulan más de diez mil millones de dólares en robos, aunque probablemente la cifra sea   mayor. Son Fin7, una organización criminal que se mueve en Internet. Una banda de ciberdelincuentes también conocidos como Carbanak, o Cobalt, que son dos de sus creaciones más conocidas.

El arresto de su jefe en marzo de este año en Alicante no ha detenido a una banda que recientemente ha vuelto a la acción contra bancos rusos y rumanos.

El phishing, correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fiables para conseguir datos confidenciales del usuario, es su mejor aliado.

Entre sus éxitos no sólo el permanecer en activo tanto tiempo, sino utilizar técnicas novedosas en sus campañas, así como el gran uso de certificados digitales y técnicas evasivas como el FINcoding. 

En lo que va de año tres miembros de la banda han sido detenidos y acusados de 26 delitos graves. Los sospechosos son Dmytro Fedorov, de 44 años; Fedir Hladyr, de 33; y Andrii Kopakov, de 30, todos procedentes de Ucrania. Cada uno de ellos ha sido acusado de 26 cargos de conspiración, fraude electrónico, piratería informática, fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado.

Más información en este enlace.