Ciberseguridad en 2024: ¿expansión o contracción?

  • ITDigitalSecurity

Gestión del talento

A pesar de las proyecciones positivas de crecimiento para el mercado de la ciberseguridad, el panorama actual genera incertidumbre. Los recortes de personal en empresas líderes del sector durante 2023 y los despidos recientes en empresas tecnológicas en general parecen indicar una posible contracción.

El de la ciberseguridad es, sin duda, uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento en los próximos años. De hecho, no hay ocasión en la que se hable de talento y ciberseguridad sin hacer referencia a que existen millones de puestos vacantes y a la necesidad de especialistas en diversas áreas.

Está claro que la digitalización masiva de los últimos años ha ocasionado una necesidad imperante de reforzar la ciberseguridad entre las empresas y las instituciones, un sector que se sitúa en pleno auge dado el incremento y la sofisticación de los ciberataques a nivel global. Esta transformación ha venido acompañada de un crecimiento en la demanda de talento especializado en nuevas tecnologías y ciberseguridad. Así, según un reciente informe de MarketsandMarkets, se espera que el negocio de la ciberseguridad eleve su valor global a 298.500 millones de dólares en 2028.

Sin embargo, el año pasado, empresas del tamaño de Amazon, Cisco, Meta, Microsoft , Google, IBM, SAP o Salesforce eliminaron decenas de miles de puestos de trabajo tanto en ciberseguridad como en el ámbito puramente tecnológico. Muchos expertos apuntaban a 2024 como el año de la recuperación y la estabilización, pero el inicio de 2024 no parece estar cumpliendo con estas previsiones: unas 74 empresas tecnológicas han despedido trabajadores. Son cifras del sitio web layoffs.fyi, un rastreador de despidos tecnológicos que establece entre las compañías, cuatro estrechamente relacionadas con la ciberseguridad: Trend Micro, Orca, Veeam y Citrix.

¿Qué está sucediendo? ¿Cómo un sector en pleno crecimiento y que según el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los más perjudicados por la dificultad de cubrir las necesidades de profesionales puede estar, al mismo tiempo, disminuyendo su plantilla?

El sector tecnológico es uno de los que más talento necesitará en los próximos años según el informe sobre Tendencias del Mercado de Trabajo del SEPE, pero es también uno de los más afectados por tecnologías emergentes como la automatización y la inteligencia artificial. ¿Es posible que la automatización y la inteligencia artificial estén impactando la demanda de mano de obra en el sector? Los expertos apuntan a que los avances tecnológicos pueden ayudar en la falta de perfiles técnicos pero nunca sustituir la escasez de talento. Lo que sí podría estar pasando es que las empresas estén sufriendo la incertidumbre económica global y estén tomando estas medidas de forma preventiva para hacer frente a una posible disminución de las inversiones en ciberseguridad.

No obstante, la "U.S. Bureau of Labor Statistics" estima un aumento del 35% en los empleos de analistas de seguridad de la información para 2031. Statista, por su parte, proyecta que el mercado global de ciberseguridad alcanzará los 23.700 millones de dólares en 2024, mientras que "Fortune Business Insights" pronostica un crecimiento a 425 mil millones de dólares para 2030.

Y en este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) prevé que el número necesario de profesionales en el sector de cara a 2024 supere las 83.000 personas, mientras que la previsión de especialistas que buscarán empleo en ciberseguridad en 2024 asciende a la poco más de la mitad: 42.283, incrementándose aún más la brecha laboral. 

Los perfiles más buscados en los próximos meses, según expertos de Ironhack, pertenecerán a cinco vertientes y la ciberseguridad es la primera de ellas. Para los expertos de la firma, profesiones como SOC Security Analyst o Cyber Security Consultant son las más buscadas pero no hemos de olvidarnos de que se siguen buscando especialistas en Cloud Security capaces de dar respuesta a los retos que supone la migración a la nube, ingenieros en respuesta a incidentes capaces de responder a los ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y sofisticados o especialistas en integración de IA y Machine Learning con habilidades en análisis de datos, desarrollo de modelos de aprendizaje automático y conocimiento de las herramientas de IA para la ciberseguridad ya que estas herramientas se están utilizando cada vez más para llevar la ciberseguridad a un modelo más proactivo, capaz de parar las amenazas incluso antes de que afecten a las empresas y así evitar daños posteriores.

Desirée Rodríguez