Naciones estados, ciberconflictos y la web del beneficio

  • IT Whitepapers

Estados Nacion WP

Durante el año pasado, los estados se han vuelto cada vez más audaces en el uso de las capacidades cibernéticas para reforzar los intereses soberanos; por ejemplo, el reciente ataque a la cadena de suministro de SolarWinds se considera ampliamente el ataque más sofisticado del estado nacional desde Stuxnet.

Las naciones están ahora preparadas para dedicar tiempo y recursos significativos para lograr ventajas estratégicas en el ciberespacio. Se prevé que el gasto en ciberseguridad aumente en un 11% en Estados Unidos entre 2019-2021; en un 25% en China hasta 2023; un 50% en la UE hasta 2023 y hasta un 200% en Rusia hasta 2023. Y con programas de investigación dedicados destinados a desarrollar nuevos tipos de ciberataques, el almacenamiento de "exploits" o la combinación de herramientas y técnicas de ataque, ha habido una complejidad significativa en los métodos utilizados por los Estados nacionales para promover estos objetivos estratégicos. La gran brecha de ciberseguridad contra SolarWinds es quizás el ejemplo reciente más espectacular y notorio. Sin embargo, a pesar de su éxito, este fue solo un incidente dentro de un campo mucho más amplio de compromisos.

A medida que la gravedad, la sofisticación, la escala y el alcance de la actividad del Estado-nación continúan aumentando, debemos reinventar la seguridad para mantenernos a la vanguardia.

Para descargar este documento, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para leer este recurso.