El coste del cibercrimen ascenderá a 10,5 billones de dólares para 2025

  • Infraestructuras críticas
cibercrimen

Casi la mitad de los directores de TI de empresas globales predicen que los costes de los delitos cibernéticos superarán los 15 billones de dólares para 2030. El 79% informa de un aumento de los ataques de malware en los últimos dos años. Solo el 55% dice que sus sistemas para hacer frente al malware eran excelentes.

 

Si estás interesado en conocer las principales tendencias tecnológicas de cada a 2025, no te pierdas IT Trends 2025: Liderando la Innovación.

 

A medida que los cibercriminales lanzan ataques cada vez más sofisticados, los directores de TI de las principales empresas del mundo se enfrentan a una ola de amenazas digitales sin precedentes, desde ransomware hasta phishing y futuros riesgos de computación cuántica. Casi la mitad de los directores de TI de empresas globales predicen que los costes de los delitos cibernéticos superarán los 15 billones de dólares para 2030, lo que equivale al PIB combinado de Alemania, Japón y el Reino Unido, y el 9% predice que llegará a los 20 billones de dólares. Eso se compara con las estimaciones de la industria de que el coste de los delitos cibernéticos será de 10,5 billones de dólares para 2025, según una nueva investigación de Naoris Protocol.

El estudio global, realizado con directores de TI de empresas con un mínimo de 300 millones de dólares en ingresos en EE. UU., Reino Unido, la UE y APAC, que el 79% informa de un aumento de los ataques de malware en los últimos dos años. El 75% ha visto más ataques de phishing, el 68% ha visto un aumento de los ataques de ransomware y la misma cantidad (68%) informa un aumento de los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDos).

Vulnerabilidades de infraestructura crítica

Los ataques recientes resaltan la creciente sofisticación de las amenazas. La vulneración de seguridad de T-Mobile en 2024 expuso a millones de clientes estadounidenses en un ataque masivo vinculado a China que se infiltró en más de 100 redes de telecomunicaciones importantes a nivel mundial, lo que demuestra cuán vulnerable sigue siendo la infraestructura crítica a pesar de la seguridad mejorada.

Mientras tanto, la vulneración de seguridad de MOVEit Transfer afectó a más de 2.000 organizaciones, lo que demuestra cómo las brechas técnicas pueden paralizar las operaciones críticas.

Este hallazgo refleja la alta calificación que los directores de TI otorgan a sus sistemas para hacer frente a los riesgos cibernéticos. Solo el 55% dice que sus sistemas para hacer frente al malware eran excelentes. El 53% dijo lo mismo sobre el phishing, el 50% en el caso de los ataques DDoS  y el 45% en el caso del ransomware.

"Estamos viendo que los ataques cibernéticos evolucionan a un ritmo alarmante en las áreas más críticas de la economía", advierte David Carvalho, CEO y fundador de Naoris Protocol. "Lo que realmente preocupa no es solo la frecuencia de los ataques, sino su creciente sofisticación y el uso de nuevas tecnologías, como la IA. Los muros de seguridad tradicionales no han sido suficientes durante mucho tiempo y, obviamente, ya no son aceptables. Es necesario un cambio completo en la arquitectura de los sistemas y las redes, su enfoque de defensa/cumplimiento y validación".