Los atacantes han comenzado a utilizar IA generativa como parte de su infraestructura

  • Actualidad
alerta malware ciberseguridad

Los ciberdelincuentes han utilizado la IA para desarrollar un script que distribuye el malware AsyncRAT, que ahora ocupa el décimo lugar en la lista de malware más prevalente. El downloader FakeUpdates fue el malware más prevalente en España en septiembre, seguido del botnet Androxgh0st y del infostealer Formbook.

Check Point Software Technologies ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de septiembre, que destaca una tendencia en el panorama de la ciberseguridad: los ciberdelincuentes con habilidades técnicas limitadas usan IA para crear malware con mayor facilidad.

Este mes, los investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes han utilizado la IA para desarrollar un script que distribuye el malware AsyncRAT, que ahora ocupa el décimo lugar en la lista de malware más prevalente. Una vez ejecutado, AsyncRAT se instala, lo que permite al atacante registrar pulsaciones de teclas, controlar remotamente el dispositivo infectado y desplegar malware adicional.

Por otra parte, Joker continúa siendo el malware móvil más prevalente a nivel mundial, mientras que RansomHub sigue siendo el grupo de ransomware líder. Por lo que respecta a España, FakeUpdates, un downloader hecho en JavaScript, fue el malware más prevalente este mes, con un impacto del 6,9% en organizaciones españolas, seguido del botnet Androxgh0st, con un impacto del 5,7% y del infostealer Formbook, con un impacto global del 3,8%.

“El hecho de que los ciberdelincuentes hayan comenzado a utilizar IA generativa como parte de su infraestructura de ataque resalta la continua evolución de las tácticas de ciberataques. Los atacantes están aprovechando cada vez más las tecnologías disponibles para mejorar sus operaciones, lo que hace esencial que las empresas implementen estrategias de seguridad proactivas, incluidos métodos avanzados de prevención y una capacitación integral para sus equipos”, afirma Maya Horowitz, VP de Investigación de Check Point Software.