Kaspersky potencia la formación en ciberseguridad usando realidad virtual

  • Infraestructuras críticas

Infraestructuras críticas

Dirigido a los ejecutivos de las empresas, Kaspersky Interactive Protection Simulation les permite verse completamente inmersos en el trabajo del departamento de seguridad de la información de una central eléctrica, donde tendrán que crear y ejecutar una estrategia de seguridad.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Para transmitir las posibles implicaciones de la ciberseguridad a los ejecutivos de las empresas y ayudarles a entender mejor este tema, Kaspersky ofrece Kaspersky Interactive Protection Simulation, un juego de simulación empresarial dirigido a estos perfiles.

Como parte de su juego de simulación de empresas estratégicas, Kaspersky pone a disposición de los usuarios un escenario de central eléctrica en realidad virtual. Gracias a esta tecnología, los directivos y responsables de la toma de decisiones pueden "trabajar" como especialistas en seguridad de la información y aprender, de primera mano, cómo afectan las decisiones relacionadas con la ciberseguridad al negocio y su eficiencia.

Todos los participantes se dividen en varios equipos que jugarán en paralelo y toman el papel de empleados de diferentes departamentos de seguridad de la información en centrales eléctricas. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, los jugadores se "trasladan" al centro de control, donde pueden ver a los miembros de su equipo y una maqueta de la central. Su tarea será crear y ejecutar una estrategia de seguridad de la información que mantenga la central eléctrica en funcionamiento y generando ingresos, y responder a los eventos de ciberseguridad que se produzcan en el juego.

Los jugadores deben elegir una tarjeta con medidas proactivas y reactivas, por ejemplo, realizar una auditoría de seguridad, adquirir soluciones de protección de endpoints o emitir un comunicado público en caso de que algo vaya mal. Cada acción que lleve a cabo un equipo afecta al presupuesto de la empresa y a la política de seguridad, además de cambiar la trama del juego. Después de cada turno, un entrenador muestra los resultados de cada equipo. Gana el que obtiene mayores ingresos al final de la partida. Los jugadores podrán comprobar con sus propios ojos si la estrategia ha sido insuficiente: por ejemplo, al explotar las vulnerabilidades de la infraestructura informática de una empresa, los atacantes pueden dañar los equipos, provocando un apagón, o estropear los filtros de depuración, por lo que el aire se envenena.

Como resultado, los ejecutivos comprenderán mejor qué resultados tienen las iniciativas de ciberseguridad, o la falta de ellas, en su negocio, y considerarán los presupuestos de ciberseguridad como una inversión estratégica.

"Tras el confinamiento, trasladamos Kaspersky Interactive Protection Simulation a formato online. Y aunque tuvo bastante éxito, nos dimos cuenta de que los participantes carecían de los atributos físicos del juego: por ejemplo, echaban de menos ver a los miembros de su equipo o las cartas de papel del juego físico. La RV ofrece esto y más: ahora no sólo pueden oír cuando hay una explosión en la planta, sino que pueden ir a la ventana y verla. Una experiencia tan inmersiva aumenta la eficacia de la formación", señala Denis Barinov, director de Kaspersky Academy.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos