Telefónica y Navantia ofrecerán soluciones de ciberseguridad para Defensa y el sector naval

  • Infraestructuras críticas

Colaborarán en el diseño, suministro e implantación de proyectos de ciberseguridad. En el ámbito nacional, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110, dos grandes contratos que actualmente está ejecutando Navantia.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Telefónica y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval en el ámbito nacional e internacional, colaboración que se extenderá al ámbito de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas durante su ciclo de vida.

De este modo, Telefónica Tech y Navantia colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad y en servicios relacionados, así como en simulación, capacitación y entrenamiento. Las dos empresas han identificado varios proyectos estratégicos en los que esta colaboración se pondrá en práctica, incluyendo oportunidades internacionales en países como Perú y Chile.

En España, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110, dos grandes contratos de la Armada española que actualmente está ejecutando Navantia y que supondrán un salto tecnológico en las capacidades de defensa marítima. La F110, que cuenta con un sistema de comunicación integral inteligente e inalámbrico que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y un gemelo digital a bordo y en tierra, será el primer buque de la Armada en contar con un sistema integrado de ciberseguridad.

“La ciberseguridad será un elemento clave en la defensa del siglo XXI y con este acuerdo ambas empresas constituirán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros”, ha declarado la presidenta de Navantia, Belén Gualda.

Por su parte, Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech, ha asegurado que “estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en ciberseguridad, tan crítica en estos momentos en los que la vida se traslada al mundo digital, a la Seguridad Nacional. Este acuerdo nos permite potenciar la seguridad en un sector estratégico como es Defensa y confirma el potencial y la propuesta de valor de nuestros servicios”.