Capgemini coordinará el proyecto europeo de ciberseguridad Phoenix

  • Infraestructuras críticas

La firma de servicios será la encargada de coordinar el proyecto Phoenix, un programa de la Comisión Europea cuya finalidad es proteger los sistemas y las redes de energía eléctrica que existen en el continente.

Proteger las infraestructuras críticas es clave y, en este contexto, la Comisión Europea quiere mejorar la seguridad de las infraestructuras energéticas ya desde la fase de diseño, con vocación de innovación continua; coordinar y gestionar incidentes de seguridad, y acelerar el trabajo de investigación y desarrollo en el ámbito de la seguridad para este tipo de infraestructura.

Para blindar los sistemas y las redes de energía eléctrica, la Comisión ha creado el programa Phoenix, que forma parte de Horizon 2020, cuenta con una dotación económica de 8 millones de euros y concluirá en 2022. En él trabaja un consorcio formado por 24 miembros de 10 países de la Unión Europea, cuyo trabajo será coordinado por Capgemini.

Para hacer frente a los retos de seguridad a los que están expuestas las infraestructuras energéticas de toda Europa, por un lado, se va a reforzar el sistema mediante la implantación de un programa de protección de datos que incluye una herramienta de vigilancia permanente para prevenir ataques.

Asimismo, como parte del proyecto, se están desarrollando escenarios de incidentes susceptibles de comprometer la seguridad de datos críticos, prestando especial atención a la naturaleza específica del funcionamiento de las infraestructuras en el área de la energía. Este enfoque tiene como fin garantizar que la seguridad de las infraestructuras ocupe el centro de cada etapa del proyecto.