Crecerán los ciberataques contra gobiernos, infraestructuras críticas y empresas

  • Endpoint

Habrá un repunte de ciberataques financiados y habilitados por grandes naciones. Junto a ello, en 2020 asistiremos a un aumento de las fake news en las elecciones estadounidenses, de las amenazas contra utilities, del ransomware dirigido, del phishing y del malware móvil.

Check Point Software Technologies ha presentado sus predicciones de seguridad cibernética para 2020, que revelan los principales incidentes cibernéticos y desarrollos técnicos que los investigadores de Check Point anticipan que afectarán a nuestras sociedades y las empresas en el próximo año.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

A nivel de amenazas globales, Check Point vaticina que habrá una nueva guerra fría. Los ciberataques se utilizarán cada vez más como conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y extender sus esferas de influencia, como se vio en las recientes operaciones cibernéticas contra Irán, tras los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita. También se prevé que para las elecciones presidenciales de EEUU grupos extranjeros implementarán planes para influir en el voto, creando y propagando fake news para socavar el apoyo a los distintos oponentes.

Los ciberataques a las empresas de servicios públicos y las infraestructuras críticas continuarán creciendo. Las utilities siguen siendo un objetivo de los ataques, como se ve en los ataques a las empresas de servicios públicos de Estados Unidos y Sudáfrica este año. En muchos casos, la infraestructura crítica de distribución de energía y agua utiliza tecnología más antigua que es vulnerable a la explotación remota, porque su actualización conlleva el riesgo de interrupciones del servicio y tiempo de inactividad. Las naciones deberán analizar el fortalecimiento radical de las ciberdefensas para su infraestructura.

Veremos asimismo ransomware cada vez más dirigido contra empresas específicas, gobiernos locales y organizaciones de atención médica. Los atacantes dedican tiempo a recopilar información sobre sus víctimas para garantizar que puedan causar la máxima interrupción, y la cuantía de los rescates se amplía en consecuencia. Esto a su vez impulsará un aumento en las organizaciones que contratan pólizas de seguros contra ransomware, lo que también aumentará las demandas de rescate de los atacantes.

Check Point también prevé los ataques de phishing irán más allá del correo electrónico. Si bien el email sigue siendo el vector de ataque número uno, los ciberdelincuentes están utilizando una variedad de otros vectores de ataque para engañar a sus víctimas para que entreguen información personal, credenciales de inicio de sesión o incluso envíen dinero. Cada vez más, el phishing implica ataques de mensajes SMS contra móviles, o el uso de mensajes en redes sociales y plataformas de juegos.

Finalmente, los ataques de malware móviles irán en ascenso. En la primera mitad de 2019 hubo un aumento del 50% en los ataques de malware de banca móvil en comparación con 2018. Este malware puede robar datos de pago, credenciales y fondos de las cuentas bancarias de las víctimas, y hay nuevas versiones disponibles para su distribución general por cualquiera que esté dispuesto a pagar. Los ataques de phishing también se volverán más sofisticados y efectivos, atrayendo a los usuarios móviles a hacer clic en enlaces maliciosos.