'La compra de Utimaco equilibra la fuerza tecnológica entre competidores' (Jesús Rodríguez, Realsec)

  • Entrevistas

Jesus Rodríguez, Realsec.jpg

Tras anunciarse a primeros de este semana la compra de Realsec por parte de Utimaco, hablamos con Jesús Rodríguez, CEO de la primera, para conocer algunos detalles del acuerdo.

Utimaco, un proveedor alemán de soluciones de seguridad fundado en 1983, anunciaba esta semana la compra de Realsec, una empresa española con presencia internacional especializada en el desarrollo de cifrado, firma digital, PKI y ciberseguridad para soluciones Blockchain e IoT, para lo cual utiliza su propio HSM (Hardware Security Module) certificado. Los detalles financieros del acuerdo no han trascendido.

Muy potente en el mercado alemán, Utimaco gana peso no sólo en el mercado español, donde apenas tiene presencia, sino en el latinoamericano, donde se generan más de 65% de las ventas de Realsec.

En la historia de Utimaco hay un punto de inflexión: octubre de 2018, cuando anuncia la compra de Atalla y Enterprise Secure Key Manager a Micro Focus. Con Atalla entraba en el mercado de los HSM de medios de pago, donde compite directamente con Thales. Tras estas adquisiciones Utimaco compraba Geobridge en febrero de 2020 y MYHSM en enero de este año. Con la de Realsec, mejorar su propuesta y alcance en un mercado, el de los HSM, que según datos de Market Research está creciendo una media del 13% anual hasta 2022.

Fuentes del mercado consultadas por IT Digital Security aseguran que la compra de Realsec “es un movimiento inteligente” por parte de Utimaco, que tiene a Thales y Entrust entre sus principales competidores.

Para conocer un poco más el alcance del acuerdo hemos contactado con Jesús Rodríaguez, CEO de Realsec.

¿Qué impacto tiene este acuerdo en Realsec? ¿Quizá mejora el posicionamiento de la compañía en el HSM como servicio?

El impacto de la integración de Realsec en Grupo Utimaco es muy beneficioso para ambas compañías:

A nivel tecnológico, la suma del portfolio de productos y soluciones de ambas empresas y la posibilidad de sinergias entre los mismos incrementa nuestra fortaleza tecnológica, así como nuestra oferta.

A nivel de posicionamiento, la integración de ambas compañías proporcionará una mayor cobertura presencial a nivel global en el mercado internacional.

¿Qué impacto tiene este acuerdo en Utimaco?

La integración de Realsec en Grupo Utimaco permitirá a este último contar con presencia local en mercados como el español o el latinoamericano, donde actualmente no tiene presencia. Además de mejorar el posicionamiento de sus soluciones en dichos mercados, donde Realsec cuenta con presencia e infraestructura, así como con una importante infraestructura técnica local.

¿Qué va a pasar con la apuesta de Realsec en el mercado de Blockchain?

La apuesta estratégica de ambas compañías por el mercado de Blockchain es común. Tanto Utimaco como Realsec tienen definida una clara apuesta tecnológica por reforzar la ciberseguridad del entorno Blockchain, que como consecuencia de la integración se verá reforzada.  

¿Los empleados de Realsec se integrarán en Utimaco?

Si bien Realse cambia su estructura accionarial, no cambia su nombre societario y por lo tanto, todos los empleados de Realsec España y de sus filiales seguirán formando parte de la plantilla societaria de Relasec, dentro del Grupo Utimaco.

¿Qué impacto hay en el canal de distribución?

Tanto el canal de distribución de ambas empresas como su estructura de partners se verá fortalecida en ambas direcciones, así como la actual presencia local de ambas compañías.

Como consecuencia de la integración de Realsec en el Grupo Utimaco, éste pasa a tener presencia local y oficinas en Alemania, UK, Italia, España, USA, México y Singapur, más la próxima apertura prevista de nuevas filiales.   

¿Qué impacto tiene este acuerdo en el mercado de HSM?

Bajo mi punto de vista, el impacto es muy positivo por cuanto equilibra la fuerza tecnológica entre competidores, mejora e incrementa la oferta de cara al mercado y refuerza la continuidad.

¿Seguirá la marca Realsec?

La marca Realsec se seguirá manteniendo, así como la del nombre de todos los productos. De igual modo que se garantiza su evolución y el servicio de mantenimiento y soporte técnico de los mismos durante el ciclo de vida útil de los mismos.