El mercado SASE registró un crecimiento de ingresos del 10%

  • Endpoint
ciberseguridad candado

SASE, que combina tecnologías SD-WAN y Security Service Edge, volvió a superar los 2.000 millones de dólares por quinto trimestre consecutivo. La demanda de plataformas SASE integradas y escalables crecerá a medida que las estrategias digitales se vuelvan innegociables.

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, el mercado mundial de Secure Access Service Edge (SASE), que combina tecnologías SD-WAN y Security Service Edge (SSE), registró un crecimiento de ingresos interanual del 10% en el segundo trimestre de 2024, marcando la tasa más baja desde que Dell'Oro Group comenzó a rastrear SASE en el primer trimestre de 2019. Las presiones económicas, incluida la inflación y los presupuestos corporativos más ajustados, han ralentizado temporalmente la expansión del mercado, lo que ha llevado a las empresas a centrarse en optimizar las inversiones existentes en lugar de concentrarse en nuevos despliegues. A pesar de esta desaceleración, se espera que el crecimiento del mercado comience a recuperarse en los próximos trimestres.

"Si bien el mercado de SASE ha sentido los efectos de la incertidumbre económica, los fundamentos siguen siendo sólidos", señala Mauricio Sánchez, director senior de Seguridad Empresarial y Redes de Dell'Oro Group. "Anticipamos un repunte en el próximo año a medida que las empresas pasen de la cautela a corto plazo a la inversión a largo plazo en soluciones de seguridad y redes basadas en la nube. La demanda de plataformas SASE integradas y escalables crecerá a medida que las estrategias digitales se vuelvan innegociables”.

El crecimiento de SD-WAN se desaceleró al 1% interanual a medida que las empresas se centraron en optimizar las implementaciones existentes, pero se prevé una recuperación a medida que se espera que se reinicien los proyectos de transformación de sucursales. Por su parte, el mercado de SSE experimentó un sólido crecimiento del 17% interanual, aunque es la primera vez que el crecimiento ha caído por debajo del 20%.

Foco en soluciones de un solo proveedor

Las soluciones SASE de un solo proveedor crecieron casi el doble de rápido que las soluciones de múltiples proveedores, con un crecimiento secuencial del 5% en comparación con el 3% de los enfoques de múltiples proveedores. Los principales proveedores de SASE con una cuota de ingresos superior al 5% fueron Zscaler, Cisco, Palo Alto Networks, Broadcom, Fortinet y Netskope.

"A medida que las empresas se centran en la eficiencia operativa y la gestión de TI optimizada, las soluciones SASE de un solo proveedor se han convertido en un claro ganador", señala Sánchez. "Esperamos que esta tendencia gane impulso, particularmente a medida que las empresas buscan simplificar las implementaciones y lograr un tiempo de creación de valor más rápido".