Samsung apuesta por la criptografía post-cuántica para garantizar la seguridad de los datos
- Endpoint

La compañía está introduciendo la protección de datos mejorada post-cuántica en Samsung Knox Matrix, estableciendo un nuevo estándar para la seguridad en la nube en dispositivos móviles. Esta característica está disponible en la nueva serie Galaxy S25.
Samsung Electronics ha estado trabajando en una nueva forma de seguridad móvil conocida como criptografía post-cuántica (PQC), que utiliza algoritmos avanzados para protegerse de los riesgos potenciales que la computación cuántica plantea a los métodos de cifrado tradicionales.
La computación cuántica representa uno de los campos más transformadores de la tecnología moderna, ya que ofrece una capacidad de resolución de problemas sin precedentes. Aprovechando la potencia de los ordenadores cuánticos, se pueden resolver retos complejos exponencialmente más rápido que con la computación tradicional, lo que desbloquea avances en numerosos sectores, desde la medicina a la logística. Sin embargo, esta inmensa capacidad de cálculo conlleva riesgos. Dado que los algoritmos cuánticos tienen el potencial de romper ciertos métodos de cifrado utilizados para salvaguardar los datos actuales.
Aunque no se espera que la computación cuántica se implante a gran escala de forma inmediata, es esencial actuar pronto para protegerse contra las amenazas del tipo “recopila ahora, descifra después”, en las que los atacantes recopilan datos ahora para descifrarlos con las futuras capacidades cuánticas.
Redefiniendo los estándares de defensa con EDP
Samsung ha estado trabajando en PQC para garantizar la seguridad de los datos cifrados en un mundo basado en la tecnología cuántica, introduciendo la protección de datos mejorada (EDP) post-cuántica en Samsung Knox Matrix. Actualmente, la función EDP de Samsung proporciona cifrado de extremo a extremo para los datos del usuario al realizar copias de seguridad, restaurar o sincronizar información personal a través de Samsung Cloud.
Con la integración de la tecnología PQC en Knox Matrix, se ha añadido otra capa de protección, estableciendo un nuevo estándar para la seguridad en la nube en dispositivos móviles. La compatibilidad entre dispositivos de Knox Matrix garantizará una protección sin fisuras y segura desde el punto de vista cuántico para las copias de seguridad de Samsung Cloud y los datos sincronizados a través de smartphones, televisores y aparatos digitales.
Esta característica está disponible en la nueva serie Galaxy S25 como el primer dispositivo que opera en One UI 7, dando a los usuarios de Galaxy una mayor protección contra las amenazas de la computación cuántica.