Las pérdidas por fraude en las empresas equivalen al 6,5% de su facturación

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El scam, en el que una persona es engañada para que dé algo de valor, registró el mayor incremento y la causa más común de pérdidas para el 31% de las empresas. La industria de las comunidades online, que incluye foros o sitios de citas, es la más afectada por sospechas de fraude, con un 11,5% del total.

TransUnion ha presentado la nueva edición de su Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal, en el que se muestra el impacto significativo que provoca el fraude en las empresas de todo el mundo. Entre las conclusiones clave del informe, se destaca que las pérdidas por fraude en las empresas analizadas equivaldrían al 6,5% de su facturación global, lo que supone aproximadamente 359.000 millones de dólares, una cifra que podría ser exponencialmente mayor.

Además, el 75% de los encuestados afirmó que todos los tipos de fraude detectados mantuvieron su tasa o la incrementaron respecto al año previo. Casi la mitad de los profesionales consultados indicó que el scam (o fraude autorizado), en el que una persona es engañada para que dé algo de valor, supuso el mayor incremento y la causa más común de pérdidas para el 31% de las empresas.

De acuerdo con los análisis propios de la red global de inteligencia de TransUnion, la tasa de transacciones digitales sospechosas de fraude fue muy alta durante la primera mitad de 2024, el 5,2% del total de transacciones analizadas. En España, la tasa de transacciones sospechosas de fraude realizadas desde nuestro país alcanzó el 4,2% del total.

Fraudes más comunes y sectores más afectados

Durante la primera mitad del año, la industria de las comunidades online, que incluye foros o sitios de citas, fue la más afectada por sospechas de fraude, con un 11,5% del total de transacciones analizadas, lo que supone un 23% de incremento frente a la primera mitad de 2023.  El tipo de fraude más común en este ámbito fue el de los perfiles falsos. En España, la tasa de fraude en esta industria llegó al 14,8% del total de transacciones.

En el resto de sectores, el fraude cometido con identidades sintéticas fue el de mayor crecimiento desde finales de 2023, con un aumento del 153% entre enero y junio. Los pagos de débito, también conocidos como transferencias electrónicas de fondos sufrieron el mayor crecimiento de fraude entre la primera mitad de 2023 y el mismo período de 2024, con un 113%. Sin embargo, el abuso de promociones, es decir cuando un consumidor se aprovecha de ventajas o incentivos financieros de forma ilícita, fue el tipo de fraude digital más común globalmente en la primera mitad del año, con un 3,6% de las transacciones.