La mayoría de antivirus son incapaces de detectar código malicioso elaborado por IA

  • Endpoint

ciberseguridad ciberataque malware

La inteligencia artificial no solo puede elaborar códigos maliciosos, sino que también existe malware que utiliza la IA para no ser detectados, así como para automatizar los ataques y mejorar su efectividad. Para defenderse es necesario combinar la IA con el factor humano.

  Recomendados....

» Potenciando una Administración capaz de protegerse y recuperarse ante ciberataques Foro IT User- AAPP
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder
» Informe de ciberamenazas 2023 Leer

Actualmente son muchos los cibercriminales que aprovechan las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para elaborar sus ataques, ya que no es necesario poseer muchos conocimientos sobre la materia, es accesible a cualquier usuario y los ataques resultan muy efectivos y lucrativos, invirtiendo menos tiempo y con menos personas. Conscientes de esta situación, los expertos de fsafe, la unidad de ciberseguridad de fibratel, han realizado un análisis del que han concluido que solamente 10 de 69 antivirus son capaces de detectar un código malicioso elaborado por una IA.

Este tipo de ciberataque es cada vez más común y se espera que continúe la tendencia en los próximos años. De hecho, la inteligencia artificial no solo puede elaborar códigos maliciosos, sino que también existen tipos de malware que utilizan la IA para no ser detectados, así como utilizar esta herramienta para automatizar los ataques y mejorar su efectividad.

“A pesar de que estas herramientas están entrenadas para evitar su uso fraudulento, la mente humana siempre encuentra la forma de conseguir lo que se propone. Esto pone sobre la mesa la importancia de combinar los beneficios que ofrece la IA con los conocimientos de un profesional que revise y analice al detalle cada caso concreto”, declara Juan Francisco Moreda de fsafe.

Son muchos los fabricantes de ciberseguridad los que aplican la inteligencia artificial es sus productos: firewalls, secure web gateways, endpoint protection, etc. Sin embargo, aunque esta herramienta sirve de ayuda para reducir el tiempo de respuesta frente a un ataque, todavía es necesario combinarla con el factor humano, un profesional que supervise su rendimiento.

Mientras la IA se encarga de analizar cantidades ingentes de datos en tiempo real y detectar patrones de actividad sospechosos –lo que libera al experto de tareas repetitivas y reduce el error humano–, el profesional puede centrarse en otros quehaceres. Así, este se encarga de la revisión de la información y de la toma de decisiones con el conocimiento y experiencia plena para analizar el contexto en el que se da un ciberataque concreto.

Con el incremento de los ciberataques y la facilidad de llevarlos a cabo es todavía más importante implementar un plan de ciberseguridad en la empresa para evitar consecuencias graves como el robo de datos, el daño a la reputación y las posibles pérdidas económicas.