El analista de ciberseguridad es uno de los empleos en auge en España

  • Endpoint

Este perfil, que también puede denominarse experto/a en ciberseguridad o security operations center analyst, tiene como principales aptitudes el análisis de malware, hacking ético y la seguridad de redes, y es demandado por las industrias de servicios profesionales, TI y servicios administrativos y de asistencia.

  Recomendados....

» Active Directory, protegiendo el corazón de la organización Leer
» Cómo mejorar la seguridad con servicios gestionados Informe
» Tendencias en ciberseguridad para blindar a las empresas Acceder 

La llegada de un nuevo año es para muchos profesionales un punto de inflexión en su carrera y un momento de búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Aunque según datos de LinkedIn la contratación se ha reducido en España en un 20,6% durante el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, los desafíos planteados por el cambio climático, las amenazas cibernéticas y la necesidad de impulsar el crecimiento empresarial están creando oportunidades para los profesionales en 2023. Así se refleja en la lista de Empleos en Auge elaborada por LinkedIn, en la que se incluyen los 25 puestos que más han crecido durante los últimos cinco años.

Según explica Marina Valero, editora de LinkedIn Noticias en España, “el panorama laboral evoluciona cada día, y requiere perfiles ágiles que tengan la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y a las situaciones de incertidumbre que vivimos. En esta nueva edición de la lista de Empleos en Auge 2023, podemos ver cómo los empleos relacionados con la ciberseguridad, las ventas, el sector logístico, financiero y de sostenibilidad son los que tienen más salidas profesionales”.

Profesiones mayoritariamente masculinas

Efectivamente, los empleos relacionados con la ciberseguridad están entre los más demandados en España. En la posición 3 está el puesto de analista de ciberseguridad, que también puede denominarse experto/a en ciberseguridad o security operations center analyst, el cual se dedica a detectar amenazas y vulnerabilidades para la seguridad de la información, gestionar cómo evitarlas y responder ante incidentes de seguridad. Para ello, las principales aptitudes incluyen el análisis de malware, el hacking ético y la seguridad de redes.

El analista de seguridad es demandado en las industrias de servicios profesionales, tecnologías de la información, servicios administrativos y de asistencia. El porcentaje de contratación de hombres es del 86%, frente al 14% de mujeres, y la media de años de experiencia es de 2,4 años. Los puestos con opción de teletrabajo son el 21,5%.

En la posición 17 se sitúa el puesto de ingeniero/a de ciberseguridad, o cyber security engineer, que protege a las empresas de amenazas y ataques cibernéticos, mientras desarrolla, mantiene y supervisa los sistemas de seguridad. Las principales aptitudes incluyen gestión de información, seguridad de la información y hacking ético, y las industrias donde son desmandado abarcan los servicios profesionales, las tecnologías de la información y la producción industrial.

El porcentaje de contratación por sexos es de un 7% de mujeres frente a un 93% de hombres, y la ciudad con más contrataciones es Madrid. La media de años de experiencia de este perfil es de 3,3 años, y el porcentaje de puestos con opción de teletrabajo es del 23,5%.