Año nuevo, vida nueva... salvo para el personal de los SOC

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Un nuevo informe de Devo vuelve a poner sobre la mesa los tres factores que dificultan el trabajo de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC): la sobrecarga de información y el estrés laboral que, además, redunda en problemas de atracción y retención del personal.

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En el nuevo año, los equipos de los centros de operaciones de seguridad se siguen enfrentando a grandes desafíos para contratar y retener el talento de los SOC. En la era conocida como “la Gran Renuncia”, los responsables de estos equipos son cada vez más conscientes de la situación y se plantean soluciones para evitar que esto ocurra.

Según el "SOC Performance Report", cuya autoría es de Devo, las mayores preocupaciones de los equipos de los SOC son la sobrecarga de información (31%), el estrés laboral producido por el aumento de las tareas de los analistas (30%), y la incapacidad de retener y atraer expertos en los SOC (29%).

Esto, lógicamente, dificulta el trabajo en estos centros y, de hecho, puede ser peor porque el 55% del personal que trabaja en el SOC ha revelado que se ha planteado dejar su trabajo debido a la presión que sienten. Así las cosas, el 41% de los responsables estiman que es probable que el SOC pierda personal debido a las mejoras salariales que ofrece la competencia.

Para evitar que esto ocurra, las compañías se están planteando, según el informe, medidas para aliviar estas dificultades, entre las que destacan los programas de gestión del estrés y asesoramiento psicológico, la implementación de análisis avanzados o machine learning, ayuda y reconocimiento por parte de líderes sénior y asistencia para priorizar los incidentes y las tareas.

Pese a la situación que se vive en el día a día en los centros de operaciones de seguridad, el 77% de los encuestados afirman que los SOC son clave en las estrategias de ciberseguridad de las compañías, y solo el 1% considera que es no es importante. Además, 6 de cada 10 profesionales creen que los objetivos del SOC están alineados con las necesidades empresariales.