Se buscan expertos en arquitectura de ciberseguridad, pentesting, cloud y EDR

  • Endpoint

La falta de talento está siendo un obstáculo, de ahí la necesidad de trabajar sobre la formación de los empleados como primera barrera de seguridad ante los ciberataques. También es clave resolver la brecha de género, ya que solo el 18% de los especialistas en ciberseguridad en España son mujeres.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

España es uno de los países europeos con más carencia de talento en la industria tecnológica. De hecho, se estima que hay más de 120.000 puestos sin cubrir en las áreas de ciberseguridad y digitalización. Factum, compañía proveedora de soluciones de ciberseguridad y digitalización, participada por Banco Santander, afirma que su actividad podría impulsarse en mayor medida si contara con mayor talento, especialmente requerido en cuatro ámbitos: arquitectura de ciberseguridad, pentesting, cloud y tecnología EDR.

INCIBE asegura que el mercado de la ciberseguridad seguirá manteniéndose en alza con una media de crecimiento del 8,7% en España, consecuencia del aumento los ciberataques desde la pandemia (un 150% más en 2021, según Factum), el auge del teletrabajo y las cada vez más populares ‘Data Driven Companies’. En España, los equipos directivos se han concienciado sobre la importancia de invertir en seguridad y los CISO la entienden como un activo transversal a todas las áreas, pero la falta de talento está siendo un obstáculo decisivo en el reto de hacer frente a los requerimientos actuales.

Factum ha determinado cuatro perfiles de ciberseguridad concretos que serán los más demandados en España a lo largo de 2023 y que responden, de primera mano, a los ámbitos donde inciden las soluciones de digitalización más demandadas, así como la necesidad de trabajar sobre la formación de los empleados como primera barrera de seguridad ante los ciberataques. Así, los especialistas que más solicitan los partners tecnológicos son:

--pentesters o hackers éticos, técnicos capaces de atacar los entornos y sistemas de la empresa con el objetivo de detectar y prevenir fallos;

--especialistas en cloud computing, la tendencia prioritaria de digitalización;

--expertos en tecnología EDR (Endpoint Detection and Response), en pro de resolver los conflictos derivados del uso de dispositivos IoT y detectar y prevenir amenazas avanzadas (ATP);

--arquitectos de ciberseguridad, profundos conocedores de las tendencias del mercado capaces de delimitar las directrices de la estrategia concreta de cada cliente.

Factum también destaca la importancia de resolver la brecha de género y propone ofrecer más oportunidades de formación e incrementar la visibilidad del talento femenino en el sector TI, ya que, en la actualidad, solo el 18% de los especialistas en ciberseguridad en España son mujeres.