Solo uno de cada cuatro españoles protege su smartphone frente a posibles amenazas

  • Endpoint

Las conclusiones de un estudio de Sophos son preocupantes: el 75% de los españoles no protege su smartphone frente a posibles ataques, y el 80% reconoce no leer las condiciones y permisos de las aplicaciones móviles antes de descargarlas.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Febrero de 2022) para PC y Mac Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Los resultados una encuesta externa encargada por la firma de seguridad Sophos sugieren los hábitos de protección los usuarios de dispositivos móviles en España son deficientes. Entre los datos que arroja el sondeo, en el que han participado 1.000 personas de toda España de entre 18 y 65 años, destaca que solo uno de cada cuatro españoles cuenta con un software de ciberseguridad en su teléfono móvil. A ello se suma que solo el 28% emplea otras medidas, como el pin, patrón o sistema de desbloqueo, y que el porcentaje de usuarios que utiliza aplicaciones de limpieza de archivos es aún más reducido: un 24%.

Otro dato preocupante es que, pesar de que un 45% de los españoles encuestados asegura descargarse aplicaciones solo de sitios oficiales y de confianza, en el 80% de los casos los usuarios encuestados no leen las condiciones y permisos de las aplicaciones antes de descargarlas.

Como explica la firma, la descarga de aplicaciones, uno de los factores de riesgo en el uso del teléfono móvil, continúa siendo un vector de vulnerabilidad para los usuarios. Además de la acción de descarga, en el uso cotidiano de internet existen múltiples amenazas que pueden no ser identificadas como tal por los usuarios. Ofertas y anuncios de productos, alertas de suscripciones o contactos dudosos de usuarios anónimos copan las apps, redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos online, tras las que pueden ocultarse ciberestafas, intentos de ataques de phishing o smishing.

Ante esta situación, los expertos de Sophos recomiendan utilizar un software de antivirus de última generación; incorporar un gestor de contraseñas; utilizar un escáner de código QR seguro e, incluso, contar con un rastreador de virus. “Si existen dudas de que uno o varios dispositivos hayan sido infectados con virus, descargar una herramienta de eliminación de virus puede ser útil. Con estas herramientas, en ocasiones gratuitas, los usuarios pueden detectar cualquier tipo de programa malicioso en los equipos, funcionando de forma paralela al antivirus del dispositivo y rastrearlo para comprobar el estado real de la seguridad”, explica la compañía.