La suplantación de identidad preocupa al 80% de las instituciones financieras

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El 76% de las compañías españolas del sector están dando mucha importancia a la identidad digital de los clientes, lo que hará que el mercado de gestión de identidades digitales crezca de manera sostenida. Se espera que para 2025, el 64% del mercado se base en arquitecturas en la nube.

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La evolución de la identidad digital de los clientes es una realidad y las empresas se preocupan por saber con quién interactúan. Así lo indica un nuevo estudio de IDC Research España para Mitek, llamado “La identidad digital de los clientes. Claves para gestionar todo su ciclo de vida”, que desvela que un 76% de las compañías del sector financiero español están dando mucha importancia a la gestión de la identidad digital.

“El sistema financiero español ha alcanzado la madurez digital y está ejerciendo tracción sobre el resto de los sectores en cuanto a la identidad digital del cliente se refiere. Este proceso se ha acelerado, además, por el impacto de la pandemia, como lo refleja el hecho de que el 43% de las organizaciones ha incrementado su presupuesto en seguridad, factor vital en la gestión de identidades digitales”, afirma Ignacio Cobisa, analista de IDC y autor del estudio.

Según el estudio, el mercado global de gestión de identidades crece año a año de manera sostenida, impulsado principalmente por los segmentos de autenticación avanzada y gestión de identidades en entornos B2C. Los despliegues en cloud crecerán al 19% hasta 2025, mientras que los proyectos on-premises lo harán al 3%, haciendo que para entonces el 64% del mercado de gestión de identidades digitales se base en arquitecturas en la nube.

En el ámbito de las entidades financieras, la principal prioridad relacionada con la gestión de identidades digitales es el cumplimiento normativo, especialmente en la fase de onboarding; también es importante hacer que la experiencia del cliente sea la idónea, con un diseño de interfaz robusto. Uno de los retos es la integración de tecnologías, dispositivos y canales, donde el reconocimiento biométrico tiene un amplio recorrido, junto con la búsqueda de una mayor eficiencia del sistema ante la oportunidad que supone la automatización de procesos.

De acuerdo con el estudio, el riesgo al que se enfrentan las entidades financieras a la hora de gestionar las identidades digitales de sus usuarios es muy relevante. Entre estos peligros destaca especialmente la posibilidad de robos de identidades y el consecuente impacto que conlleva para la reputación de los bancos. El 80% de las instituciones financieras declaran tener un grado de preocupación por la suplantación de la identidad digital medio/alto o alto. Además, esta preocupación ha aumentado en el 70% de las organizaciones en el último año.

Como resultado, las instituciones financieras que atraen nuevos clientes deben estar sumamente atentas a la verificación de identidad digital para detectar y prevenir el fraude en las solicitudes. Del mismo modo, los clientes que realizan transacciones digitales pueden ser susceptibles de estafas de phishing y de sitios web falsos, por lo que deben ser capaces de detectar y prevenir los ataques de apropiación de cuentas a tiempo para evitar pérdidas financieras.

Finalmente, el informe desvela una especial preocupación por parte de las entidades financieras con la denominada suplantación consentida o spoofing, es decir, la cesión de usuarios y contraseñas por parte de clientes a terceros para realizar transacciones, que se produce especialmente entre los clientes de mayor edad.

En lo que respecta a las soluciones que se emplean para la identificación digital, el usuario y contraseña junto al doble factor de autenticación a través del móvil es el estándar actual en el sector financiero, si bien el reconocimiento biométrico se está extendiendo. De hecho, un 65% de los encuestados lo considera la solución preferida por los clientes y un 70% lo enmarca como el método más seguro. Sin embargo, los encuestados destacan ciertas limitaciones, como la necesidad de que esté disponible en el dispositivo a través del cual el cliente se conecta y, en este sentido, aún falta cierta madurez tecnológica.

“Las entidades financieras están haciendo muchos esfuerzos para hacer frente al aumento de las transacciones digitales y para frenar el fraude, mientras que los usuarios demandan mayor seguridad, pero sin encontrar fricciones”, comenta Mariona Campmany, Digital Identity and Innovation Lead de Mitek. “En este sentido, la biometría tiene la capacidad única de llevar la personalización y la autenticación a las aplicaciones y dispositivos habilitados por voz o una imagen facial en tan solo segundos, convirtiéndose en un ajuste natural y completamente sin fricción para los usuarios”.

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