El 94% de los CIO prevé sufrir una ciberamenaza grave el próximo año

  • Endpoint

En especial temen sufrir brechas de datos y ataques de ransomware, por lo que el 80% ha incrementado su inversión en ciberseguridad. La mayoría invierte en cortafuegos, software de protección básico o gestión de contraseñas, y apenas el 40% cuenta con un plan de continuidad.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

La pandemia ha convertido la continuidad del negocio y su resistencia ante cualquier ataque externo en aspectos clave para el 72% de las organizaciones. Así lo pone de manifiesto el informe Global CIO Survey de Logicalis, que asegura que el 80% de las organizaciones en todo el mundo aumentará su inversión en ciberseguridad en el plazo de un año.

El estudio realizado entre más de 1.000 responsables de Tecnologías de la Información en todo el mundo, indica que la ciberseguridad se ha situado como eje central de actuación de empresas e instituciones. A la vista de que, en el último año, los ataques contra su integridad han aumentado un 25%, hasta alcanzar las 648 amenazas por minuto. La preocupación al respecto no deja de elevarse, hasta el punto de que el 94% de los CIO encuestados prevé sufrir algún tipo de amenaza grave en los próximos doce meses. En especial temen sufrir brechas de datos y malware (47%) o ataques de ransomware (39%),.

“La mayor parte de las compañías (66%) invierte en cortafuegos, software de protección básico o gestión de contraseñas, pero es insuficiente”, sostiene Alex Zaragoza, director general de Logicalis Spain, que advierte que “invertir solo en herramientas no protegerá a las organizaciones. Es necesario disponer de políticas y planes de acción que estén preparados para hacer frente a situaciones complejas o de alto riesgo”.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha impulsado a las organizaciones a poner en marcha o acelerar su proceso de transformación digital, según la encuesta, para dar soporte a infraestructuras remotas y favorecer el teletrabajo, lo que ha complicado aún más las tareas de seguridad. Esta tendencia parece que se mantendrá en el futuro y la consultora Gartner ya ha adelantado que el 82% de los líderes de las empresas permitirá que sus empleados sigan trabajando en remoto, al menos a tiempo parcial.

Como asegura Toby Alcock, CTO de Logicalis, "en los últimos meses, muchas organizaciones han debido adoptar soluciones parciales para favorecer el teletrabajo y mantener su seguridad y capacidad de recuperación ante desastres. No obstante, y a pesar de que algunas medidas funcionaron, es necesario seguir reforzando estas estrategias, para mantener su seguridad y resiliencia a largo plazo".

Como aspecto a mejorar, los CIO subrayan la importancia de implementar planes de recuperación ante desastres. Las cifras indican que el 45% de ellos ya lo ha hecho y apenas el 40% cuenta con un plan de continuidad del negocio que pueda salvar su actividad ante ataques importantes.

Como concluye Alex Zaragoza, "la seguridad integral de los negocios resulta más importante que nunca para anticipar y detectar amenazas. Invertir en seguridad operativa significa disponer de una visión completa de la integridad digital que permita evitar riesgos actuales y se adapte a futuros escenarios”.