Los troyanos bancarios y el phishing son las amenazas más utilizadas en España

  • Endpoint

El email sigue siendo muy efectivo y el medio más utilizado por los ciberdelincuentes para hacer llegar sus ataques. Los ciberdelincuentes utilizan campañas cada vez más difíciles de detectar por parte del usuario, siendo necesario tener protegidos todos los dispositivos.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

La concienciación y las soluciones de ciberseguridad fáciles y eficaces son esenciales para hacer frente a las ciberamenazas a las que se enfrentan diariamente los usuarios españoles, tanto a través de sus ordenadores como el móvil. En este sentido, en un webinar celebrado recientemente, Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, hizo un repaso de las principales amenazas a las que se enfrentan los usuarios, entre las que destacan los troyanos y el phishing.

Según Albors, el email sigue siendo muy efectivo y el medio más utilizado por los ciberdelincuentes para hacer llegar sus ataques. Además, los troyanos bancarios dirigidos al sistema Windows son, desde finales de 2019, una de las amenazas más utilizadas por los ciberdelincuentes, experimentando un incremento notable desde el confinamiento y teniendo a Sudamérica y especialmente Brasil como país de origen. De hecho, España fue uno de los países piloto de estos ciberataques dando el salto a otros tras comprobar los buenos resultados obtenidos.

Asimismo, Albors también comentaba que el phishing se ha constituido como un ataque que sigue muy activo actualmente y que ha ido perfeccionándose, por lo que hay que estar muy atentos sobre los enlaces a los que entramos, los documentos que nos descargamos y la información que facilitamos, especialmente si es información que no hemos solicitado o si es acerca de un servicio que no hemos utilizado, como los phishing que suplantan a empresas de paquetería y que tanto están siendo utilizados desde el inicio de la pandemia.

Además, los ciberdelincuentes utilizan campañas cada vez más bien elaboradas difíciles de detectar por parte del usuario. Por ello, además de contar con la precaución de asegurarse de que ese email, SMS o incluso llamada telefónica es de una empresa real o de una persona conocida, es necesario tener protegidos todos los dispositivos, con soluciones de ciberseguridad actualizadas que se ajusten a lo que realmente necesitan los usuarios.

Precisamente, Raül Albuixech, director de servicios y soporte técnico de ESET España, comentaba al respecto que “muchos usuarios no le dan importancia al móvil, sin embargo, tenemos muchísima información privada de gran valor, y por este motivo no podemos descuidar su protección. Por ello, recomendamos siempre que, al igual que tenemos protegidos otros dispositivos con antivirus, hagamos lo propio con el móvil”.