El volumen de ataques DDoS vuelve a caer dos dígitos

  • Endpoint

El número de ataques fluctuó entre 500 y 800 por día. En el día más tranquilo, solo se registraron 60 ataques, y en el más intenso 1164. La geografía de los ataques DDoS también ha cambiado ligeramente, con Estados Unidos acaparando el 36% de los ataques, frente al 10,2% de China.

En el segundo trimestre de 2021, el número total de ataques DDoS disminuyó un 38,8% en comparación con el mismo trimestre de 2020, y un 6,5% en comparación con el trimestre anterior, señalan los datos de Kaspersky. La situación general en el trimestre fue relativamente tranquila. De media, el número de ataques DDoS fluctuó entre 500 y 800 por día. En el día más tranquilo, solo se registraron 60 ataques, y en el más intenso 1164.

La geografía de los ataques DDoS también ha cambiado ligeramente. Estados Unidos volvió a ser el líder en la cantidad de ataques DDoS (36%). Al mismo tiempo, China (10,2%), que hasta este año estaba regularmente en primer lugar, sigue perdiendo terreno, y su participación ha disminuido en un 6,3%. El tercer lugar es para Polonia (6,3%), cuya participación aumentó un 4,3%. Brasil ocupó el cuarto lugar, cuya participación casi se duplicó, hasta el 6%, y Canadá (5,2%), que anteriormente cerraba los tres primeros, cayó al quinto lugar.

Los expertos de Kaspersky también analizaron qué países tenían bots y servidores maliciosos que atacan dispositivos IoT para expandir las botnets. Los resultados muestran que la mayoría de los dispositivos que llevaron a cabo los ataques se encontraban en China (31,8%), Estados Unidos (12,5%) y Alemania (5,9%).

Recientemente, los estafadores han estado buscando formas de amplificar los ataques DDoS. Así, el número de ataques a través del protocolo Session Traversal Utilities for NAT (STUN) ha aumentado. Otra tendencia visible es la explotación de la vulnerabilidad TsuNAME para atacar los servidores DNS, lo que llevó a interrupciones en Xbox Live, Microsoft Teams, OneDrive y otros servicios en la nube de Microsoft. Los proveedores de servicios de Internet también fueron víctimas de ataques DDoS.

"El segundo trimestre de 2021 fue tranquilo, como esperábamos. Hubo una ligera disminución en el número total de ataques en comparación con el trimestre anterior, que es típico de este período. Tradicionalmente asociamos estos números con el comienzo de las vacaciones. En el tercer trimestre de 2021, tampoco vemos ningún requisito previo para un fuerte aumento o caída en el mercado de ataques DDoS. El mercado también seguirá dependiendo en gran medida de la tasa de criptomonedas, que se ha mantenido constantemente alta durante mucho tiempo", comenta Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocios en el equipo de Kaspersky DDoS Protection.