El volumen de ataques DDoS se estabiliza en niveles previos a la pandemia

  • Endpoint

seguridad DDoS

En el último año las empresas implementaron protección en las puertas de enlace VPN y en los recursos web corporativos. Teniendo en cuenta esto, los ataques contra estos activos web pueden haberse vuelto menos eficaces y el número de ataques DDoS disminuyó un 29% anual.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Según datos de Kaspersky DDoS Prevention, en el primer trimestre de 2021, el número de ataques DDoS disminuyó un 29% en comparación con el mismo período de 2020, pero aumentó un 47% en comparación con el trimestre anterior. Este crecimiento se explica por un inusual repunte en enero, que representó el 43% de todos los ataques en el trimestre, mientras que en febrero y marzo los ataques se mantuvieron en niveles bajos.

A principios de 2021, muchas personas seguían trabajando a distancia y pasando su tiempo libre en casa. Por lo tanto, los ciberdelincuentes llevaron a cabo ataques DDoS contra entidades que los usuarios necesitan, como proveedores de telecomunicaciones, para que sus clientes experimentaran problemas con su conexión a Internet. No obstante, a pesar de la atención sobre esos recursos, las estadísticas muestran que la situación general de los ataques DDoS se está volviendo estable.

Los expertos de Kaspersky explican la caída anual de los ataques por la actividad anormal registrada a principios de 2020. Debido al cambio repentino al trabajo remoto, las puertas de enlace VPN y los recursos web corporativos, que anteriormente solo estaban disponibles dentro de una organización, se convirtieron en un objetivo de los ataques DDoS. En el último año las empresas implementaron protección para estas partes de la infraestructura de TI. Teniendo en cuenta esto, los ataques contra estos activos web pueden haberse vuelto menos eficaces y el número de ataques DDoS disminuyó. Por lo tanto, en febrero y marzo de 2021 el número de ataques volvió a un punto de referencia previo al bloqueo.

"En general, el primer trimestre de 2021 fue bastante tranquilo, aparte del aumento de la actividad de DDoS en enero. Ese aumento podría ser causado por una caída en los precios de las criptomonedas, que hizo que algunos malhechores reutilizasen dispositivos infectados en botnets para enviar tráfico basura en lugar de minar criptodivisas. A pesar de una disminución general en el primer trimestre, recomendamos proteger los recursos web de los ataques DDoS, porque, como podemos ver, los ciberdelincuentes impulsados por motivos financieros pueden cambiar fácilmente sus tácticas dependiendo de las circunstancias", comenta Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocios del equipo de Kaspersky DDoS Protection.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos