Crecen los intentos de fraude digital contra la logística, los juegos de azar y los viajes

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Mientras que los intentos sospechosos de fraude en Internet aumentaron en todo el mundo un 16,5% en el segundo trimestre, los intentos originados en España se redujeron en un 27,5%. Los viajes y el ocio se han convertido en un objetivo prioritario, a medida que esa industria se recupera.

A medida que la prevalencia de los intentos de fraude digital en las empresas y los consumidores continúa aumentando, los estafadores están reorientando sus esfuerzos de engaño a otras víctimas, cambiando desde los servicios financieros hacia otras industrias con una gran actividad digital, como los viajes, el ocio y los juegos. Así lo indica el último informe trimestral de TransUnion sobre tendencias globales de fraude digital, que destaca que en todas las industrias, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital aumentó un 16,5% a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021, mientras que el porcentaje de intentos de fraude digital procedentes de España se redujo en un 27,5% durante el mismo periodo.

Los juegos de azar y los viajes y el ocio experimentaron el mayor aumento en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital, aumentando un 393% y un 155,9% respectivamente al comparar el segundo trimestre del año pasado con el de 2021. En el caso de España, las industrias con mayor incremento fueron la logística (228,8%), juegos de azar (219,9%) y viajes y ocio (175,5%).

"Es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra", señala Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. "Los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones. Este trimestre, a medida que los países comenzaron a abrirse más tras sus confinamientos por la COVID-19 y los viajes y otras actividades de ocio se han vuelto más comunes, los estafadores claramente han hecho de esta industria su objetivo principal. El inmenso crecimiento en el fraude en el sector de los juegos también se puede atribuir a los cambios en el enfoque de los estafadores a medida que este mercado en crecimiento se convierte en un objetivo más grande".

Un ejemplo del repentino cambio de víctima de los estafadores se puede observar en los servicios financieros. Al comparar el segundo trimestre de 2021 y de 2020, la tasa de presuntos intentos de fraude de servicios financieros digitales solo ha aumentado a una tasa del 18,8% a nivel mundial y del 2,1% en España.

"Lo que hemos observado en España es que la pandemia aceleró las transacciones en el juego online y las transacciones en comercios que requieren de servicios de logística y los estafadores así lo han reconocido. Los viajes y el ocio se han convertido, cada vez más, en un objetivo prioritario en la medida que esa industria se recupera y los estafadores buscan capitalizar sus esfuerzos en torno a un sector en el que el número de transacciones vuelve a crecer", concluye Villegas.