El 13% de los trabajadores no sabe si su empresa cuenta con medidas de seguridad

  • Endpoint

Casi un tercio de los trabajadores españoles admiten que siguen utilizando contraseñas como única medida de seguridad para protegerse de las amenazas, y casi la mitad también admite utilizar una VPN. Desde Okta defienden que las medidas de seguridad deben mejorar.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Transcurrido más de un año desde el inicio del primer confinamiento, los empleados no quieren volver a trabajar como lo hacían antes, según un nuevo estudio de Okta y Censuswide. El estudio concluye que los empleados quieren tener la libertad de trabajar según sus propias condiciones, ya sea volviendo a la oficina, trabajando a distancia o implantando un sistema de trabajo híbrido.

Cerca del 17% de los empleados españoles quiere trabajar en remoto de forma permanente, cifra superada por los británicos (19%), pero más que sus homólogos europeos. El 43% de los españoles desea además un enfoque híbrido, pasando algunos días en la oficina y otros en casa.

Aunque los trabajadores tienen preferencias individuales, éstas no coinciden necesariamente con lo que creen que aplicará su empresa. El 45% espera que su empresa ofrezca flexibilidad cuando las restricciones sean menores. Sin embargo, el 39% cree que su empresa les exigirá que vayan a la oficina a tiempo completo, y el 13% dice que su empresa no ha hablado de la flexibilidad en el lugar de trabajo para cuando las restricciones disminuyan.

Para aquellos que se disponen a volver a la oficina, las empresas se enfrentan al reto adicional de garantizar que las oficinas estén totalmente preparadas. El 40% de los españoles afirma que se sentiría más seguro al volver a la oficina si se adoptaran medidas de distanciamiento social, como mesas espaciadas, pantallas entre las cabinas y pasillos de un solo sentido.

Además de los preparativos físicos de las oficinas, las empresas todavía tienen trabajo que hacer en lo que respecta a la seguridad. Casi un tercio (29%) de los trabajadores españoles admiten que siguen utilizando contraseñas como única medida de seguridad para protegerse de las amenazas. El 49% también admite utilizar una VPN y el 25% utiliza la autenticación multifactor (MFA). El 13% no sabe si su empresa cuenta con medidas de seguridad.

"Aunque es positivo que un importante número de empleados españoles utilicen tecnologías como la MFA para protegerse, el hecho de que muchos sigan utilizando únicamente contraseñas, o tecnologías obsoletas como las VPN, indica que las medidas de seguridad deben mejorar", apunta Ian Lowe, director de Soluciones Industriales para EMEA de Okta. "Al inicio de la pandemia, las empresas tuvieron que dar un giro rápido al trabajo remoto y adoptar soluciones a corto plazo para protegerse. Ahora, un año después, muchas de estas medidas siguen vigentes. Un modelo de trabajo híbrido de éxito y seguro requiere la consolidación de todos los aspectos de las TI. Para lograrlo, las organizaciones necesitan flexibilidad en la tecnología que utilizan y un enfoque estratégico sobre la forma en que gestionan el acceso de los empleados a los datos y la información de la empresa, estén donde estén. Porque una cosa es segura: nada volverá a ser como antes".