Claves para teletrabajar de forma segura

  • Actualidad

Más de dos personas trabajan actualmente desde su domicilio más de la mitad de los días, esto es, el 11,2 % de la población empleada en España. Una cifra que no pasa desapercibida para los ciberdelincuentes, que llevan desde el inicio de la pandemia perfeccionando sus ataques y teniendo el teletrabajo como uno de sus objetivos. Por tanto, proteger el entorno de trabajo es clave, independientemente de dónde se realice. Repasamos cómo hacerlo.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

De la mano de la firma de ciberseguridad Eset, ofrecemos varios consejos para proteger el entorno de trabajo. Por una parte, el trabajador tiene que ser consciente de que es la primera barrera que se encuentra el ciberdelincuente. Independientemente de su ubicación, al manejar datos de la empresa y, por tanto, eres un objetivo para la ciberdelincuencia. Por tanto, la precaución y el sentido común es la mejor defensa.

Por otro lado, tanto si trabaja con dispositivos corporativos como con los suyos propios, no debe descargar aplicaciones desde lugares no oficiales, ya que corre un alto riesgo de infectar el equipo. Además, debe tener en cuenta, si emplea su propio ordenador para trabajar, que la información de la empresa debe estar a salvo de cualquier otro usuario que pueda utilizarlo, por lo que recuerda siempre cerrar sesión y mantener el acceso a la oficina virtual y a toda la documentación, con contraseñas fuertes y que solo conozca él.

Eset recuerda que es muy importante no solo contar con una solución de ciberseguridad avanzada que permita estar a salvo de los ciberataques más avanzados, sino también mantenerla actualizada para sacarle todo el rendimiento posible al teletrabajo sin correr el riesgo de sufrir las consecuencias de un ciberataque.

Finalmente, aconseja que las empresas que optan por el trabajo a distancia, utilicen una VPN, ya que la conexión vía VPN es una de las más seguras cuando se navega por Internet o por otras redes públicas, ya que ofrece una protección extra a tu privacidad online y, por tanto, es un refuerzo extra para mantener los datos de tus dispositivos a salvo de ciberdelincuentes.