Los ataques DDoS continúan su tendencia descendente
- Actualidad
Los ataques DDoS siguieron la tendencia a la baja en el cuarto trimestre de 2020, según un estudio de Kaspersky al respecto. Sus expertos lo achacan a varios factores entre los que destaca el aumento del precio de las criptomonedas, que ha llevado a los ciberdelincuentes a destinar algunos servidores de C&C, utilizados en sus ataques, a la minería de monedas.
Recomendados: Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer |
Según la firma de seguridad, el número de ataques DDoS su número descendió un 31% en el último trimestre del año pasado, si se compara con los datos de los tres meses anteriores. Para sud investigadores, los distintos confinamientos llevaron a un importante incremento del tiempo online en 2020, lo que conllevó un auge de los ataques DDoS y, de hecho, subrayan que durante el cuarto trimestre continuaron los ataques DDoS a instituciones educativas y servicios de juego online.
En todo caso, a la bajada de los dos últimos trimestres de 2020 se suma que el incremento de ataques en octubre, noviembre y diciembre fue solo de un 10% más que en el mismo periodo de 2019. Los expertos sugieren que esto puede ser debido a un aumento en los precios de la criptomoneda. Para aprovechar este tirón, a su juicio, es posible que los ciberdelincuentes hayan tenido que "reprogramar" algunas redes de bots para que los servidores de C&C, que se suelen utilizar en los ataques DDoS puedan reutilizar los dispositivos infectados y usar su potencia de cálculo para minar criptodivisas en su lugar.
Así lo demuestran también las estadísticas de su red de seguridad (KSN, en sus siglas inglesa). A lo largo de 2019, así como a principios de 2020, el número de criptomineros fue descendiendo. Sin embargo, a partir de agosto de 2020 la tendencia cambió, y esta forma de malware fue aumentando ligeramente y alcanzando una meseta en el cuarto trimestre.
Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection, ha explicado que “el mercado de los ataques DDoS se ve afectado por dos tendencias opuestas. Por un lado, se sigue confiando mucho en la estabilidad de los recursos online, lo que puede hacer que los ataques DDoS sean una elección habitual para los ciberdelincuentes. Sin embargo, con el aumento de los precios de las criptomonedas, les puede resultar más rentable infectar dispositivos con mineros. Como resultado, vemos que el número total de ataques DDoS en el cuarto trimestre se mantuvo bastante estable. Y podemos predecir que esta tendencia continuará en 2021”.