Kaspersky colabora en el proyecto europeo DeStalk contra el ciberacoso

  • Endpoint

smartphone usuario

El equipo del proyecto creará un paquete de aprendizaje online sobre la ciberviolencia y el stalkerware, actualizará y probará las herramientas existentes para los profesionales que trabajan en los servicios de apoyo a las víctimas, y pondrá a prueba una campaña piloto de sensibilización.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence, Fundación Blanquerna, Kaspersky, Una Casa per l'Uomo y Regione del Veneto han unido sus fuerzas para trabajar en el proyecto "DeStalk", apoyado por la Comisión Europea para abordar los problemas de la ciberviolencia y el stalkerware, que representan formas nuevas, extendidas y ocultas de violencia de género.

En un plazo de dos años, el equipo europeo del proyecto, formado por destacados expertos en violencia de género y ciberseguridad, desarrollará conjuntamente el contenido formativo y, a continuación, formará a los profesionales de los servicios de apoyo a las víctimas y de los programas para agresores en los servicios sanitarios y sociales. Asimismo, capacitará a los principales interesados de las autoridades regionales y gobiernos para aumentar la concienciación del público en general y tomar medidas contra la ciberviolencia.

En Europa, siete de cada diez mujeres han sufrido ciberacoso. El 71% de los maltratadores domésticos vigilan las actividades online de las mujeres, y el 54% rastrea los teléfonos móviles de las víctimas con software de stalkerware. En 2019, Kaspersky detectó un aumento interanual del 67% del uso de stalkerware en los dispositivos móviles de sus usuarios a nivel global, siendo Alemania, Italia y Francia los países europeos más afectados.

“Tristemente, el software utilizado para acosar se está convirtiendo en algo común y en una forma más de violencia de pareja. Más triste aún es que este tipo de software tenga carácter legal. Es bastante difícil luchar contra el stalkerware utilizando únicamente herramientas tecnológicas. Sin embargo, sería de gran ayuda que los profesionales y los usuarios fueran conscientes de que el stalkerware existe, supieran reconocer las señales de que este software está instalado en sus dispositivos y tuvieran claro cómo actuar", comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky España.

El proyecto DeStalk desarrollará una estrategia a varios niveles. El equipo del proyecto creará un paquete de aprendizaje online sobre la ciberviolencia y el stalkerware, disponible en la mayoría de los idiomas europeos y dirigido a profesionales y responsables políticos. Además, el consorcio actualizará y probará las herramientas existentes para los profesionales que trabajan en los servicios de apoyo a las víctimas y en los programas para agresores, y pondrá a prueba una campaña piloto regional de sensibilización combinada con unas directrices de reproducción para su uso por las distintas partes interesadas estratégicas. Kaspersky se involucrará en el desarrollo del e-learning y los contenidos TI.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos