Nuevo repunte de correos de phishing coincidiendo con la campaña navideña

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Solo en entre los días 25 al 28 de noviembre, los sistemas de Kaspersky detectaron el envío de más de 930 mensajes de este tipo. Una de las campañas de phishing más recientes suplanta la identidad de Correos para tratar de engañar al usuario y robarle los datos de su tarjeta bancaria.

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Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante estos días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos. Situación que se complica debido también a la situación extraordinaria de pandemia que estamos viviendo. De hecho, entre los días 25 al 28 de noviembre, los sistemas de Kaspersky detectaron el envío de más de 930 correos electrónicos fraudulentos.

La campaña de phishing más reciente detectada por los investigadores de Kaspersky suplanta la identidad de Correos para tratar de engañar al usuario y robarle sus datos de la tarjeta bancaria con el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

Los mensajes suelen llevar como título “Su envío está en camino” y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo. Los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de 1,7 euros en una supuesta web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

“Es necesario aumentar la cautela, especialmente ahora de cara a la temporada de compras navideñas, donde de nuevo se intensificarán este tipo de prácticas, aunque el phishing es y seguirá siendo uno de los principales vectores de infección inicial. La cantidad de ataques crece constantemente. Instamos a todos los usuarios a extremar las precauciones para detectar estos correos de origen sospechoso. Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa”, explica Dani Creus, Analista Senior de Seguridad senior del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky,

Para evitar ser víctimas de phishing es importante tener en cuenta una serie de medidas preventivas, empezando por aplicar la cautela, aún en los mensajes de organismos oficiales; prestar atención al texto de mensaje, ya que las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía; no abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, siendo preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí; y utilizar una solución de seguridad, como Kaspersky Security Cloud, que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los websites de phishing.