Las amenazas ocultas en el tráfico cifrado crecieron un 260%
- Endpoint
Los ataques de ransomware se multiplicaron por cinco, mientras que los ataques de phishing alcanzaron más de 193 millones en los primeros nueve meses. El 30% de los ataques basados en SSL se realizaron a través de proveedores cloud de confianza, siendo Microsoft la empresa más atacada.
Recomendados: Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer |
Zscaler ha publicado un informe sobre el estado de los ataques cifrados en 2020, elaborado por su equipo de ThreatLabZ, que revela que en los nueve primeros meses se produjo incremento significativo del 260% en ataques que utilizan canales cifrados para eludir los controles de seguridad tradicionales. El estudio evidencia cómo los cibercriminales no se han compadecido ante la crisis sanitaria mundial, escogiendo al sector sanitario como su principal objetivo, con el 25,5% del total de los ataques, seguido por los sectores de finanzas y seguros (18,3%), industria manufacturera (17,4%), gobierno (14,3%) y servicios (13,8%).
Los analistas de Zscaler comprobaron cómo los ataques de ransomware se multiplicaron por cinco tras la declaración de pandemia por la OMS el pasado mes de marzo. Las primeras investigaciones encontraron aumentos de hasta el 30.000% en las amenazas relacionadas con la COVID, cuando los ciberdelincuentes comenzaron a aprovecharse de los miedos al virus. En cuanto a los intentos de phishing, al ser uno de los ataques más utilizados sobre SSL, estos alcanzaron más de 193 millones de incidencias durante los primeros nueve meses de 2020. El sector industrial fue el más afectado (38,6 %), seguido de los servicios (13,8 %) y la atención sanitaria (10,9 %).
Los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados a la hora de evitar la detección, y aprovechan la reputación de los proveedores de nube para entregar malware a través de canales cifrados. El 30% de los ataques basados en SSL se realizaron a través de proveedores cloud de confianza como Dropbox, Google, Microsoft y Amazon. Dado que la tecnología de Microsoft es una de las más adoptadas en el mundo, Zscaler identificó a Microsoft como la marca más frecuentemente falsificada para lanzar ataques de phishing. Otras marcas populares para la suplantación de identidad son PayPal y Google. Los ciberdelincuentes también están falsificando cada vez más Netflix y otros servicios de entretenimiento online durante la pandemia.
“Los cibercriminales están atacando sin pudor durante la pandemia a industrias críticas como la sanidad, el Gobierno y las finanzas, y este estudio muestra lo peligroso que puede ser el tráfico encriptado si no se inspecciona", explica Deepen Desai, CISO y vicepresidente de Investigación de Seguridad de Zscaler. "Los criminales han avanzado muy significativamente en los métodos que utilizan para sus ataques de ransomware, por ejemplo, lanzándolos dentro de una organización que utiliza el tráfico cifrado. El informe nos muestra un aumento del 500% en los ataques de ransomware sobre SSL, y esto es solo un ejemplo de por qué la inspección de SSL es tan importante para la defensa de una organización".