Crece el uso del correo de voz como vector de ataques de ingeniería social

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El uso de correo de voz entregado en un mensaje de correo electrónico, junto con los sitios de phishing que falsifican aplicaciones corporativas como Office 365 y Outlook, buscan hacerse con las credenciales de un usuario, pudiendo acceder a información confidencial de la empresa.

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Aprovechando que muchas empresas continúan con sus empleados trabajando desde casa, los ciberdelincuentes están perfeccionando sus tácticas para hacerse con las credenciales de los empleados y poder acceder así a las aplicaciones de la empresa. Investigadores de seguridad de ThreatLabZ de Zscaler han identificado varios dominios registrados que utilizan hasta más de 200 mensajes diferentes de VoIP y correo de voz como cebo para campañas de robo de credenciales de phishing, incluyendo la plataforma de correo de voz de Cisco Unity Connection.

La campaña de ingeniería social descubierta está diseñada específicamente para llegar a los usuarios finales de las grandes empresas. El uso de correo de voz entregado en un mensaje de correo electrónico, junto con los sitios de phishing que falsifican aplicaciones corporativas como Office 365 y Outlook, dejan claramente a la vista los intereses de los atacantes. Si estos consiguen hacerse con las credenciales de un usuario, pueden acceder a información confidencial de la empresa y potencialmente venderla o utilizarla para pedir un rescate. Además, la información capturada de la empresa se utiliza para lanzar ataques selectivos y, por lo tanto, para obtener una mejor posición en la red y causar grandes daños y posibles pérdidas.

Los ataques se distribuyen por correo electrónico con un archivo adjunto HTML, conteniendo un código JavaScript que redirige a los usuarios al sitio de phishing donde hacerse con sus credenciales. El contenido del correo electrónico está diseñado para imitar una notificación de correo de voz generada por el sistema y que engaña al usuario para que abra el archivo adjunto y así poder acceder al mensaje de voz grabado.

En algunas de las páginas de phishing, se observó que la página de destino final utilizaba un JavaScript externo para mostrar la página de phishing de credenciales en el navegador. En una de las campañas relacionadas con el correo de voz, los atacantes incluso usaron el reCAPTCHA de Google en la página objetivo para eludir las soluciones de análisis automatizado de URL, logrando un éxito mayor en la atracción de los usuarios y el robo de sus credenciales.

Como medida de precaución adicional, Zscaler recomienda no abrir los archivos adjuntos en los correos electrónicos de fuentes no confiables o desconocidas. Como práctica óptima, los usuarios deberían comprobar generalmente la dirección URL en la barra de direcciones del navegador antes de introducir las credenciales.

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