España se sitúa en cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos

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Los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas. Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras, desde el robo de datos hasta la pérdida financiera.

Durante el primer trimestre se produjo un repunte de correos electrónicos peligrosos, con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing peligrosos. Pues bien, España lideró el ranking de países en la recepción de spam y phishing. Según una reciente investigación de Kaspersky, durante el primer trimestre de 2020, el 9,66% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que se toparon con malware en sus bandejas de entrada eran españoles, seguidos de alemanes (8,53%) y rusos (6,26%).

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En cuanto a la temática utilizada, además de los ganchos de noticias como los incendios forestales en Australia, los Óscars o los Emmys, los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

"España se ha puesto a la cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos. Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing, como la actual pandemia, han sido extremadamente efectivos, algo que suele ocurrir especialmente en tiempos de crisis, cuando los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible, incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Esto es algo diferente de los correos electrónicos que prometen ‘ofertas súper únicas’, que en su mayoría y obviamente no son reales”, afirma Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky.

“Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras, desde el robo de datos hasta la pérdida financiera. Por lo tanto, los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, incluso si no son necesariamente una sorpresa; y en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente", concluye Shcherbakova.