El email, vector de ataque más utilizado por los ciberdelincuentes durante la pandemia

  • Actualidad

Los ciberdelincuentes se han aprovechado de las distracciones con el correo electrónico durante la pandemia para extender sus ataques. Ésta es una de las conclusiones más destacadas del último barómetro de Eset sobre seguridad, que resume lo acontecido en esta área durante el mes de mayo.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Todos los especialistas coinciden en que la situación de pandemia ha sido una realidad que los delincuentes no han dudado en explotar, no tanto como temática, sino para seguir aumentando la distribución de sus amenazas.

Eset lo ha puesto en evidencia varias veces durante la emergencia sanitaria y lo vuelve a constatar en su último informe de ciberseguridad, correspondiente al mes de mayo. Sus expertos han observado que el correo electrónico ha sido uno de los vectores de ataque más utilizados por los delincuentes a la hora de lanzar sus campañas de propagación de amenazas. Este vector ha sido aprovechado por varios grupos de delincuentes tal y como sucedió durante el mes de abril.

Por un lado, se han seguido observando campañas de propagación de troyanos bancarios de origen brasileño, con un protagonismo especial para los delincuentes detrás del troyano Mekotio. Además, han sido numerosas las campañas en las que se ha tenido como objetivo, entre otros, a usuarios de banca online españoles con una manera de actuar característica. En las campañas observadas durante el mes de mayo, los delincuentes también usaron correos con supuestas facturas para conseguir que los usuarios se descargaran y ejecutasen un archivo comprimido que dentro contenía un ejecutable con malware. También se observó una campaña similar que suplantaba la entidad bancaria Cajamar.

Por otro lado, los delincuentes también han aprovechado el momento para suplantar a alguna empresa conocida como Vodafone u organizaciones estatales como la Agencia Tributaria para intentar convencer al usuario de que debe descargarse un fichero con información importante. Este archivo es en realidad un malware que busca robar los datos de acceso a la banca online y sustraer así el dinero almacenado en su cuenta.

De forma similar, aunque con objetivos más variados, se han observado numerosas campañas protagonizadas por la herramienta de control remoto Agent Tesla. Esta herramienta viene utilizándose desde hace tiempo por grupos de delincuentes para acceder a sistemas comprometidos y sustraer información de todo tipo.

Su laboratorio también analizó varios casos de phishing durante el mes de mayo, aunque el más llamativo fue uno dirigido a vendedores que utilizan la plataforma de Amazon para vender sus productos. Asimismo, los delincuentes volvieron a suplantar a Correos España mediante el envío de un SMS y una web utilizada para intentar robar los datos de las tarjetas de crédito.