El 35% de los españoles compartiría datos privados a cambio de ofertas y descuentos

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Kaspersky alerta que los sistemas de puntuación social pueden ser vulnerables a la manipulación artificial, y son susceptibles de diferentes tipos de ataques, lo que podría dar lugar a la aparición de un mercado negro en el que las puntuaciones de los usuarios pudieran convertirse en dinero.

Según el informe de Kaspersky “Social credits and security: embracing the world of ratings”, los usuarios están dispuestos a compartir sus datos privados y están de acuerdo en que el gobierno supervise su actividad en las redes sociales por razones de seguridad. De hecho, un 34% de los consumidores españoles así lo han señalado. De acuerdo con el informe, tan solo un 19% de los encuestados españoles que participaron en la investigación habían oído hablar de un sistema de calificación social.

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La creciente popularidad de las plataformas de redes sociales y servicios online ha provocado un aumento de los sistemas de calificación social: algoritmos automatizados basados en el comportamiento de los usuarios y su influencia en internet. Esos algoritmos de evaluación fueron integrados por instituciones financieras y de comercio electrónico, y hoy en día se aplican en otras muchas esferas y sectores, existiendo cierta ambigüedad sobre su funcionamiento y la eficacia de su aplicación. 

El 34% de los consumidores españoles reconoce tener problemas para comprender cómo funciona un sistema de calificación social. Saben que es imposible descubrir su puntuación, cómo se calcula y cómo se puede corregir si hay inexactitudes. Pero, además, dado que estos sistemas se basan en algoritmos automatizados de aprendizaje automático, es difícil saber qué elecciones hacen y si es posible confiar en ellos, especialmente en términos de seguridad. Según la perspectiva de Kaspersky, estos sistemas pueden ser especialmente vulnerables a la manipulación artificial, como la posibilidad de bajar la puntuación de alguien con diversos fines. Además, son susceptibles de diferentes tipos de ataques, ya sea debido a implementación técnica y de programación o a la mecánica del sistema. Esto último podría dar lugar a la aparición de un nuevo tipo de mercado negro en el que las puntuaciones de los usuarios pudieran convertirse en dinero real y viceversa.

Sin embargo, esto no impide que se sigan reuniendo datos, sobre todo cuando las personas están dispuestas a permitirlo. Más del 35% de los encuestados españoles compartiría datos privados sensibles para asegurarse mejores tarifas y descuentos, o para recibir servicios especiales (27%). Además, los consumidores están mucho más preparados para compartir sus perfiles de redes sociales para otros aspectos de su vida cotidiana.